Tecnología

Concurso tecnologías para solucionar problemas sociales

A través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), fue abierto el concurso Innovapp 2018, dedicado este año, a la inserción laboral productiva, salud (prevención y servicios), medioambiente y reciclaje como temas centrales, para los cuales los participantes propondrán soluciones a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los temas son iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La quinta entrega de la competencia, es apoyada por el Programa de Acompañamiento e Incubación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU Emprende).

Los detalles fueron presentados por los directores de CTC, Claudio Doñé; de UNPHU Emprende, Juan Enrique Rosales; y por la encargada de Alianzas Estratégicas y Acuerdos Interinstitucionales del proyecto Tú Primero de la Vicepresidencia, Ana Ortega.

Doñé manifestó que la vicepresidenta Cedeño por muchos años ha impulsado el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, dentro de lo cual se inscribe Innovapp.

“Esta iniciativa es una expresión de una amplia vinculación con el sector privado, a través de los cuales estamos también tratando de responder a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que consideran que el cambio solamente va a ser posible cuando se logre concitar los esfuerzos público, privado y de la sociedad civil”, sostuvo.

En tanto que Rosales expresó su satisfacción por la iniciativa y llamó a los jóvenes a que aprovechen las oportunidades abiertas con el certamen. Agregó que el emprendedor dominicano solo necesita orientación y acompañamiento, al considerar que las ideas las tiene claras.

De su lado, Ortega presentó los videos de promoción de Innovaap 2018, y habló de las bases del concurso, que este año incluye la robótica y la realidad virtual en la búsqueda de soluciones.

Innovapp 2018 agotará 4 semanas, centrándose en un proceso formativo para los participantes previo a la competencia, orientados por el GCPS para la sensibilización social sobre los retos planteados, y con los modelos de negocio bajo la responsabilidad de UNPHU Emprende.

Los equipos ganadores recibirán premios de 100 mil pesos, becas para cursos de emprendimiento digital en el exterior y en línea y pago de espacios de trabajo por tres meses. Un jurado compuesto por miembros de los sectores privado y público, expertos en el área de la tecnología y el sector social seleccionará las propuestas ganadoras.

La convocatoria es para jóvenes de 16 a 35 años, quienes podrán formar equipos de hasta 3 personas que dominen el área de las TIC. Los menores deben ser autorizados por sus padres y/o tutores.

A la actividad asistieron, además, Clary Díaz, encargada de Innovación y Emprendimiento de los CTC; y Adib Bachá, coordinador de Tú Primero, entre otros colaboradores del GCPS e invitados especiales.

Este concurso cuenta con el apoyo de la Escuela Latinoamericana de Negocios en Internet (Interlat), la embajada de Israel, Cree Banreservas, Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), y Pyhex.

También con alianzas estratégicas como Green Love RD, el Plan de la Respuesta Nacional para la Reducción del Embarazo en Adolescente en República Dominicana (PREA-RD) de la Vicepresidencia, Intellisys y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.

Las inscripciones están abiertas desde este martes 13 de noviembre. Las bases del concurso y el formulario de inscripción están disponibles en el portal web: http://innovapp.com.do/

últimas Noticias
Noticias Relacionadas