Internacionales

El asilo que, según versiones de prensa, otorgó el gobierno de Uruguay al exgobernante peruano, Alan García, fue puesto hoy en el centro de una polémica en Perú, además de generar rechazo ciudadano generalizado.

Mientras ese malestar se expresó profusamente en las redes sociales de Internet, el excanciller Eduardo Ferrero manifestó su extrañeza por las informaciones que dan por concedido el asilo de García, quien ingreso a la residencia del embajador Carlos Barros, evidentemente previa coordinación.

Ferrero señaló que el procedimiento establecido por una convención interamericana sobre asilo, de 1954, prevé que, tras recibir el pedido de asilo, el gobierno de Uruguay debe pedir y conocer la posición del gobierno sobre la situación del solicitante y después tomar una decisión.

Miguel Rodríguez, analista internacional, señaló que Uruguay aún no ha otorgado el asilo a García, quien, por tanto, solo está alojado hasta que haya una definición, y el jurista Aníbal Quiroga, apuntó que el exgobernante tiene garantías de que la medida le será otorgada y por eso pudo entrar a la residencia del embajador.

El jurista Carlos Rivera difundió un artículo de esa convención que excluye del asilo a quienes se encuentren procesados e inculpados en forma o hayan sido condenados, a lo que Ferrero anotó que García está en una etapa previa de investigación por colusión agravada y lavado de activos.

Las condenas al asilo remarcan que solo horas antes de entrar a la residencia diplomática, García aseguró que se sometía a la decisión de un juez de impedirle salir del país durante 18 meses para que sea investigado por posible recepción de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Entretanto, numerosos ciudadanos se concentraron frente a la residencia diplomática uruguaya, reclamando que se niegue el asilo a García, alentado a su vez por un pequeño grupo de seguidores.

Portando una gran bandera peruana, los primeros gritaban en coro «¡Alan delincuente!», acallando el lema del grupo pequeño, que gritaba «Alan inocente».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas