Internacionales

Haití se levanta hoy contra el Gobierno

Miles de manifestantes recorrieron el domingo las principales arterias de esta capital, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, y reclamar que los principales malversadores de los fondos públicos sean llevados ante la justicia.

Desde mediados de esta mañana, un paisaje desolador singulariza la capital de Haití con barricadas de neumáticos, y otros objetos obstruyendo las principales vías del país.

También una fuerte presencia policial acompaña a los manifestantes que demandan conocer el destino de unos dos mil millones de dólares, de los tres mil 800 millones del fondo de Petrocaribe, iniciativa venezolana que permitía acceder al rubro con bajas tasas de interés.

“No estamos en la calle por mil gourdes (unos 15 dólares), ni por 100 dólares, estamos en la calle por conciencia”, dijo uno de los manifestantes a Prensa Latina y deploró que el presidente fuera uno de los que obtuvo ingresos con este proyecto.

“Jovenel está representando el sistema, y el sistema no es otro que el que tiene basura en las calles y mantiene sin salud y educación a toda la población”, subrayó a esta agencia otro ciudadano.

Grupos políticos pretenden que esta sea la última batalla para el derrocamiento del poder, y llaman a la población a permanecer en las calles hasta la dimisión del jefe de Estado y su sustitución por un juez de casación.

“Si el presidente no dimite saldremos nuevamente mañana y el martes y el miércoles hasta que decida abandonar el Palacio Nacional”, recalcó otro manifestante y subrayó que Moise no podrá emprender un juicio justo contra el mal manejo de los fondos de Petrocaribe.

“Por eso no fue al lugar donde se inició la batalla de Vertieres, porque también en Cabo Haitiano exigen su renuncia”, dijo otro manifestante, en alusión a la repentina decisión del Gobierno de no conmemorar el 215 aniversario de esta fecha histórica, en el lugar donde el líder independentista Jean Jacques Dessalines emprendió el combate que derrocó por primera vez al ejército napoleónico y dio la libertad de Haití.

La manifestación ha tomado los principales puntos de esta capital, y hasta el momento el objetivo es exigir ante el Palacio Presidencial un fin definido al actual gobierno.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas