Políticas

Temistocles Montas reitera identificación con modelo norteamericano de solo dos periodos

Para Temistocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el esquema de elección norteamericano es la base para que el dominicano se acostumbre a pensar en que un mandatario tiene la opción de dos periodos de gobierno solamente.

Entrevistado en el programa Uno + Uno, el dirigente peledeísta indicó que la presencia de esquema diferente en América Latina ha generado populismo, prevendalismo y continuismo, pero que sólo este último es patrocinador de los dos males anteriores.

Citando al venezolano Moisés Naím, en una conferencia en Perú, hace ya un tiempo, refirió que “el problema de América Latina es el continuismo, si no hubiera continuismo se evitara el populismo y se evitara el clientelismo”.

Temistocles Montás insistió en su convencimiento de que la reelección indefinida ha sido el principal obstáculo para el fortalecimiento y desarrollo institucional en el país y es algo que debe cambiar.

“Siempre señalo que nosotros formamos parte de una generación que nos formamos en la lucha contra el continuismo”, apuntó Montás recordando la expresión del fundador del PLD Juan Bosch quien señalaba que “mientras el doctor Balaguer se quería eternizar en el poder aquí no había manera de desarrollar la democracia”, señalando al líder advitam del PLD como el primer y principal abanderado en esta lucha.

Otro tema que tocó el dirigente fue el eléctrico, sobre este particular refirió que hay que trabajar en el mejoramiento del cobro, independientemente de lo importante que es mejorar y modernizar el sistema de generación, ya que se vuelve insostenible un 30 por ciento de pérdida, cuando esta no debería ser mayor de 9.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas