Internacionales

Pepe Mujica se excusa por no asistir a foro de Clacso en Argentina

El expresidente uruguayo José Mujica decidió no acudir a la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que se celebra en Buenos Aires porque es percibida como una “contracumbre” a la reunión del G20 que convoca el Gobierno de Argentina, dijo el político en una carta dirigida a los organizadores.

“Hace mucho que me comprometí ante ustedes a participar en un evento sobre la Integración Latinoamericana. En estos días los medios de prensa cultivan la imagen de una contra Cumbre y eso está instalado en el imaginario de nuestras sociedades”, dijo Mujica en una carta dirigida al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y fechada el 15 de este mes, aunque difundida este 20 de noviembre.

Mujica hace referencia a la cumbre del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) que se llevará a cabo en Buenos Aires el 30 de este mes y el 1 de diciembre.

El expresidente agrega que “entiendo que no es esa la intención de Clacso. Pero no debo contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en la historia del Río de la Plata”, en referencia a tensiones entre los gobiernos de Uruguay y Argentina.

El exmandatario concluye que “estoy obligado a ser muy prudente en esta tan especial coyuntura y colaborar con el interés de mi Gobierno y de mi pueblo. Por estas razones lamento no poder cumplir con el compromiso acordado”.

La misiva comienza afirmando que “mi país y su pueblo tienen una amistad en relación con la Nación Argentina y su Estado, la preocupación es trascendente y prioritaria por razones históricas y de vecindad”.

La octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, llamada asimismo Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, se lleva a cabo en Buenos Aires entre el lunes y este viernes.

El 19 de noviembre participaron las expresidentas Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de Argentina, y Dilma Rousseff (2011-2016), de Brasil, mientras este 20 de noviembre hicieron uso de la palabra el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y otras figuras de la izquierda regional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas