Medio Ambiente

Grandes ciudades en el mundo desaparecerían por el cambio climático

Un centenar de grandes ciudades en el mundo están condenadas a desaparecer debido al aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, vaticinó aquí un experto sobre el tema.

El canadiense Shawn Marshall, uno de los científicos más avezados en tópicos relacionados con el cambio climático, así lo aseguró en entrevista a Radio Caracol Nacional de Colombia.

De visita a Bogotá para asistir al evento El Cerebro Científico, Marshall subrayó que la desaparición gradual de urbes y pueblos costeros en menos de 100 años es irreversible y es un fenómeno aterrador.

Dijo que Groenlandia, Rusia, Canadá, Noruega y en el caso de Latinoamérica, Perú, son las zonas, donde el impacto será mayor.

“Se estima que mil 600 millones de personas que viven en ciudades o pueblos costeros, deberán moverse de sus lugares porque esas ciudades desaparecerán”, pronosticó.

Explicó que cada década se registra un mayor derretimiento de los polos debido a la acción del hombre sobre los ecosistemas y acotó que el último decenio ha sido desastroso para los glaciares.

Todos sabemos que el derretimiento de los glaciares ocasiona un aumento significativo en el nivel del mar, manifestó, además de advertir sobre la dramática disminución del agua potable, debido a que las reservas de agua dulce de los glaciares están yendo a parar a los mares.

En Europa naciones como Países Bajos y Dinamarca y ciudades como Venecia, Londres, Barcelona, Lisboa y Roma quedarían prácticamente bajo la superficie de las aguas.

En América quedarían inundadas Nueva York, Miami, Montevideo, Río de Janeiro, Cartagena de Indias y Lima, entre otras.

En el continente asiático las más afectadas serían Manila, Seúl, Beijing, Shanghái, Tokio y Hong Kong y las naciones conformadas por pequeñas islas.

De África, Túnez y el Cairo y las ciudades aledañas al Golfo de Guinea, como Dakar, también recibirán el apocalíptico impacto del cambio climático.

En el caso de Oceanía saldrían perjudicados países como Palaos y las Islas Salomón, además de Melbourne y Sidney, en Australia, y gran parte de Nueva Zelanda.

Marshall afirmó que los grandes responsables de la desestabilización del clima a nivel mundial se verán obligados a acoger a 100 millones de refugiados en los próximos años ante el imparable aumento del nivel del mar.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas