Cultura

Crece número de hispanohablantes en el mundo

Madrid.- Más de 577 millones de personas hablan español en el mundo, de los cuales 480 millones tienen ese idioma como lengua materna, informó este martes en esta capital el Instituto Cervantes.

En un año, el número de usuarios potenciales del castellano en el planeta creció casi cinco millones y hoy suponen el 7,6 por ciento de la población mundial, reveló este martes el Cervantes en su anuario El español en el mundo 2018.

El informe de la institución pública pone de manifiesto que, de esos 577 millones, 480 millones son hablantes nativos -en 2017 eran 477,6 millones-, mientras unos 22 millones de personas estudian esa lengua en 22 países.

Según el estudio, el peso de la comunidad hispanohablante será del 7,7 por ciento de la población mundial en 2050.

Sin embargo, las previsiones demográficas apuntan a que esta tendencia de crecimiento se invertirá de tal forma que en 2100 bajará al 6,6 por ciento, pronosticó la fuente.

Durante la presentación del anuario, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aludió a esta previsible caída del número de hispanohablantes en el futuro por ‘una bajada de la natalidad, debido al desarrollo económico’.

García Montero apostó por acentuar los aspectos culturales del español y ‘convertirlo en lengua importante para los medios de comunicación y la comunicación internacional y científica’.

‘Se trata de abrir un nuevo horizonte cultural (con los países de América Latina y el Caribe) y no solo de desarrollo económico’, expresó el reconocido poeta de la nación ibérica.

A juicio del director del Cervantes, en lugar de contender con el inglés en la clasificación, ‘el español puede competir en cultura para tener una perspectiva panhispánica en el mundo’.

Otros datos aportados por la memoria de 2018 indican que el castellano es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, apenas superada por el chino mandarín, así como en el cómputo global de hablantes.

Respecto a la presencia en Internet, se sitúa como el idioma más utilizado después del inglés y el chino, de tal forma que el 8,1 por ciento de la comunicación se realiza en este idioma, una posición que tiene además un gran potencial de crecimiento, según el anuario.

El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los sistemas de comunicación verbal más estudiados como segunda lengua.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas