La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, figura hoy como favorita a la gobernación de Puerto Rico entre los potenciales candidatos del Partido Popular Democrático (PPD).
Cruz Soto, quien mantiene un alto nivel de aval en su actual desempeño al frente de la capital puertorriqueña, cuenta con el 30 por ciento de aprobación de los participantes en la encuesta que realiza el diario El Nuevo Día.
La alcaldesa es seguida por el senador Eduardo Bhatia, con un 24 por ciento, y el exsenador Roberto Prats, con 17 por ciento.
La líder del ala soberanista del PPD goza de mucha simpatía, pero en el renglón de los no afiliados tiene una alta desaprobación.
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá considera esto preocupante, en particular porque esa colectividad política no ha desarrollado una figura que atraiga más allá de la base del PPD.
Acusó a la maquinaria partidista de estar en contra de Cruz Soto, razón para que a muchos dirigente de su partido le sorprendiera.
La alcaldesa evitó celebrar los resultados de la encuesta de El Nuevo Día que la colocan en la delantera en la candidatura a la gobernación por el PPD.
«Siempre he considerado las encuestas como una fotografía de un momento dado; la verdadera encuesta es en noviembre de 2020 y en ese momento la gente debe votar por una agenda que represente sus aspiraciones y sus sueños», manifestó Cruz Soto, quien ha establecido que no buscará un tercer término como alcaldesa.
Advirtió que las elecciones no deben ser un concurso de popularidad, sino un mandato de qué queremos lograr como pueblo y de cómo queremos lograrlo.