Internacionales

Nicaragua sentirá el peso de las sanciones de Estados Unidos mientras deje sin responder los reclamos de Washington, amenazó hoy John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

En un discurso en la ciudad de Miami, Florida, el consejero manifestó que en la nación centroamericana deben celebrarse «elecciones libres, justas y anticipadas».

Aunque no especificó los castigos contra Nicaragua, durante su intervención Bolton usó términos agresivos hacia ese país, Venezuela y Cuba, a los cuales llegó a llamar «troika de la tiranía».

«Estados Unidos continúa condenando la violencia y la represión del régimen de Ortega (Daniel, presidente nicaragüense) contra sus ciudadanos y miembros de la oposición», apuntó el funcionario.

Reiteradas veces se han producido denuncias del financiamiento estadounidense para promover y desarrollar protestas violentas en Nicaragua.

Como parte de los frecuentes ataques de Washington hacia Managua, comentó que «el mandatario y sus aliados han erosionado las instituciones democráticas y sofocado la libertad de expresión».

Según Bolton, «ese comportamiento resulta inaceptable en cualquier lugar, y especialmente en el hemisferio occidental», donde Estados Unidos insiste en imponer sus designios.

Desconociendo las denuncias de diversas voces sobre el rol desestabilizador de su nación en el área, el asesor se refirió a Nicaragua, Venezuela y Cuba como causantes de sufrimiento y de inestabilidad regional.

Por otra parte, expuso que la administración de Trump está trabajando arduamente para profundizar y fortalecer los lazos con gobiernos, a los cuales llamó «responsables».

Estamos encantados de asociarnos con naciones como México, Colombia, Brasil, Argentina y muchas otras para promover el imperio de la ley y aumentar la seguridad y la prosperidad de nuestro pueblo, subrayó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas