Hablan los hechos

Depuración y actualización de datos de miembros y dirigentes

La noticia fue publicada en diferentes medios el lunes 26 de noviembre, teniendo de base una historia preparada por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en la que informaba que la Secretaría de Organización del PLD dio inicio, en el fin de semana anterior, a un proceso de depuración y actualización de datos de los miembros y dirigentes de esa organización en todo el territorio nacional y en las seccionales en el exterior.

La decisión de actualizar los datos de la membresía fue adoptada por el órgano de trabajo en su reunión ordinaria, proponiéndose hacer una depuración y estimular su dirigencia para que reactiven los organismos municipales, provinciales y comités intermedios.

No debe pasar por alto entre dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana la iniciativa de la Secretaría de Organización de peinar el país; los comités municipales y provinciales en un proceso de depuración y actualización de datos de los miembros y dirigentes.

Cada dirigente en los distritos municipales, municipios y comités provinciales tienen que preparar la casa para recibir a los compañeros y compañeras de la Secretaria de Organización en vísperas de la celebración del 45 aniversario del Partido.

Los encuentros iniciaron por San Pedro de Macorís en donde se interactuó con el presidente provincial, Alcibíades Tavarez, los presidentes municipales y los de distritos municipales, más los encargados de organización de cada uno de esos estamentos orgánicos; con la finalidad de actualizar el padrón electoral.

Miriam Cabral, titular de la Secretaría de Organización, quien presidió las reuniones, explicó los detalles y procedimientos a los cuales deben acogerse las direcciones provinciales con el fin de trabajar juntos para el fortalecimiento orgánico del partido.

Con el paso dado este importante órgano de trabajo va cumpliendo con los propósitos generales y Específicos de la Línea Organizativa, aprobada en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello y con el proyecto de Reglamento para la Revisión y Actualización del Padrón del Partido, pendiente de aprobación.

Surge la pregunta que ¿aprobada la realización de primarias simultaneas abiertas con el padrón general de la Junta Central Electoral para escoger los candidatos y candidatas a posiciones electivas haría falta actualizar el padrón?

La respuesta es afirmativa en razón de que la elección de autoridades internas deben hacerla los dirigentes y miembros del PLD además de que se hace necesario ir acomodando la casa, preparando las tropas para saber a ciencia cierta con qué y quien contamos para las jornadas que se avecinan, a propósito de la cercanía del año 2020 .

La experiencia vivida para la reunión del Comité Central del pasado octubre, preparada por una comisión designada por el Comité Político, inspiró a la Secretaría de Organización a dar el paso que comentamos en este trabajo.

Antes de la reunión del Comité Central se necesitaba saber cuánto son los miembros reales del organismo de dirección para su acreditación.

En efecto desde enero de 2014, a octubre de 2018, se produjeron algunas movilidades de los miembros del organismo de dirección partidario.

En ese lapso se reportaron fallecimientos, renuncias, expulsiones, receso de la membresía y con relación a los congresistas, se debió depurar quienes no repitieron representando sus comunidades en el Congreso y los que fueron electos para el periodo 2016- 2020.

Los pasos dados para depurar la lista de miembros del Comité Central se procura aplicar en los Comités Municipales y Provinciales, acorde a la decisión de la Secretaria de Organización. En el caso de los municipios y provincias deben ejecutarse los traslados y los que han viajado al exterior.

La convocatoria a la reunión en San Pedro de Macorís, que fue acogida por un cien por ciento de los dirigentes convocados, los representantes de los distintos comités del PLD, fueron instruidos con un formulario para actualizar los datos de las direcciones provinciales, municipales y de distritos municipales junto con los de organización.

Línea Organizativa aprobada en el VIII Congreso

Al revisar los propósitos generales y específicos de la Línea Organizativa aprobada en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, encontramos el sustento de la decisión de la Secretaría de Organización, que proyecta buenos resultados para dinamizar al Partido.

Como propósito general la línea organizativa aprobada busca realizar las adecuaciones pertinentes en la estructura orgánica del Partido, para mantener al PLD como un instrumento de transformación social, política y económica de la República Dominicana.

También Lograr que el PLD cuente con una estructura orgánica que permita cumplir con principios propios del Partido como : Mantener la Unidad Interna; Respetar los métodos de trabajo y la disciplina partidaria, Cumplir con el centralismo democrático; Lograr la renovación periódica de la organización; Exigir rendición de cuentas, Aplicar la revocación de cargos y funciones cuando se violen los Principios, Estatutos y demás disposiciones del Partido; Mantener la dirección colegiada y la consulta a las bases como medio para la toma de grandes decisiones; Retomar y aplicar la metodología de unificación de criterios sobre los temas relevantes que se discutan en el Partido; Fomentar y consolidar la lealtad partidaria, Eliminar el transfuguismo y lograr que los cargos de elección popular sean del Partido.

Además, exigir transparencia y equidad en todos los niveles de la organización; Mantener la armonía a lo interno del Partido mediante la aplicación de una estrategia de solución pacífica de conflictos; Fortalecer al PLD como una organización solidaria, al servicio de la sociedad; Dinamizar el Partido a través de un mayor nivel de participación de cada una de sus estructuras, que conviertan al PLD en una organización política más ágil, moderna, flexible, actualizada, competente y vinculada a la sociedad; Estimular una mayor participación del Partido para el logro de los propósitos, objetivos y metas de desarrollo que se plantean en las comunidades; Lograr que el PLD asuma un rol protagónico en la formulación de propuestas sobre los temas nacionales a través de sus distintas Secretarías. El PLD debe estar a la vanguardia en todos los debates y propósitos que persiga la sociedad organizada.

Con la línea organizativa aprobada en el VIII Congreso, luego de un largo tiempo de análisis y discusiones se espera aun como resultado contar con un PLD Más moderno; funcional; integrado a las comunidades y a las organizaciones sociales; conectado en las redes sociales; solidario; mas vinculado e instruido con los temas sociales, políticos y económicos predominantes en el mundo; con liderazgos renovados: Prospectivo y proactivo con relación a los temas de la agenda nacional; Con padrón actualizado y auditado; para consolidarnos como la fuerza política predominante del Sistema de Partidos de la República Dominicana.

Es saludable la iniciativa de la Secretaria de Organización con la idea de depurar y actualizar los datos de los miembros y dirigentes Era tiempo de que nos ocupemos por el Partido y no solo en proyectos particulares. El PLD es la plataforma de todos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas