Economía

Parte del carbón mineral necesario para la sincronización y pruebas de la primera unidad de la central termoeléctrica dominicana Punta Catalina, ubicada en la provincia de Peravia, llegó hoy al país.

Se trata de 38 mil 516 toneladas de carbón enviadas desde Estados Unidos por la empresa Xcoal Energy Resources, ganadora de la licitación para suministrar al país 642 mil, todas para usar en la primera unidad de generación que arrancará a prueba a principios de año.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez, señaló a la prensa que en los próximos días se convocará a una segunda licitación pública internacional para la compra de 788 mil toneladas de carbón mineral para la segunda unidad de generación en su período de pruebas.

Jiménez explicó que la primera unidad de Punta Catalina ya puso a prueba su caldera y está en proceso de soplado de los ductos para posteriormente iniciar la sincronización con la turbina y de esa forma comenzar a generar energía en aumentos escalonados hasta llegar a su máxima capacidad.

El funcionario dijo que con la llegada del mencionado carbón también se estrenó el puerto de alto calado, el cual acompaña al parque energético donde se encuentra asentada la central termoeléctrica.

Expresó como con la entrada de Punta Catalina los costos se reducirán, pues al representar esta planta de carbón mineral alrededor de un tercio de la oferta eléctrica nacional, desplazará del sistema a las plantas actuales que operan con fuel oil, un combustible costoso.

Jiménez resaltó que la inversión de la termoeléctrica es de mil 945 millones de dólares con un aporte adicional de un fondo de contingencia de 336, condicionado a un proceso de arbitraje desarrollado en una corte norteamericana, ante una reclamación de sus constructores por gastos y costos por atrasos no determinados previamente.

Cuando esta planta se encuentre a plena capacidad, aportará al sistema energético dominicano 752 megavatios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas