Municipalidad

Tragedia Villas Agrícolas es advertencia a municipios

La tragedia de Villas Agrícolas en el Distrito Nacional, con saldo de al menos seis personas muertas, más de cien heridas y algunas desaparecidas, es una clara advertencia para los gobiernos municipales sobre los criterios para autorizar la instalación de empresas de alto riesgo en lugares poblados, o permitir asentamientos humanos en sus cercanías, sin importar el orden de los acontecimientos, con el propósito de prevenir ocurrencias similares.

La consideración es sostenida por el ingeniero Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, quien al mismo tiempo sugiere al Congreso Nacional que acelere la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, porque ella contribuirá a manejar mejor la situación.

“Aquí se pone de manifiesto la gran responsabilidad del Congreso, que debe aprobar cuando antes la Ley de Ordenamiento Territorial, porque ella contribuirá a reubicar las envasadoras que en el pasado estaban en las afueras de las ciudades, y con el paso del tiempo han quedado cerca de escuelas, viviendas y colegios”, expresó el dirigente peledeísta.

Al reflexionar sobre la fatal explosión en la empresa Polyplas, Ditrén llama la atención para que la misma prohibición de que ese tipo de industria no se instale cerca de las escuelas, también debe restringir que los centros de estudios no se establezcan cerca de donde ya funcionan tales entidades.

La disposición en cuestión está contenida en la ley 327, “pero tiene que aplicarse como una cuestión de doble vía”, agregó.

Preguntado por periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital, sobre por qué no se establece límite en el tiempo a los permisos de instalación de ese tipo de empresa, y así disponer su traslado cuando son arropadas por el crecimiento poblacional, el secretario de Asuntos Municipales del PLD, declaró:

“Realmente los permisos son por un tiempo definido, pero en la supervisión de esos esos establecimiento se cometen fallas de tolerancia no sólo en ese sentido, sino con la aplicación del protocolo que debe regir al momento de manipular combustibles como el gas natural y otros”, dijo Ditrén, al tiempo de añadir:

“Al parecer (según lo que se ha dicho en los medios) fue problema de fallas del protocolo en el manejo del carburante… Porque no ajustaron bien la manguera y además había unas de las calderas encendida, además de la joven del celular grabando en medio de la emisión de los gases. Esas fueron imprudencias graves, pues sólo hay que observar que hasta en las estaciones de expendio de gasolina se toman todas esas previsiones con los conductores”.

Ignacio Ditrén reveló que los protocolos en el manejo de muchos combustibles están siendo violados hasta en viviendas familiares.

“Hay muchas personas que en manejo de combustibles al mas alto riesgo, hasta en el patio de sus casas, donde tienen tanques enormes para almacenar gasoil o gasolina, y esas son fallas de protocolo”. “Es mas, en un patrio contiguo al patio de mi casa hay una situación de esa naturaleza, y yo me estoy preparando para denunciarla ante las autoridades correspondientes”, aseguró.

El dirigente peledeista que también se desempeño en dos ocasiones como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, OMSA, abogó porque las autoridades arrecien la supervisión de los protocolos que deben aplicarse donde quiera que se maneja cualquier tipo de combustible como gasolina, GLP, gas natural y otros.

“El Ministerio de Industria y Comercio, los Bomberos, el Ministerio de Medio Ambiente y demás organismos competentes tienen que cumplir su labor como corresponde, porque las consecuencias de sus fallas son graves, como la tragedia de Villas Agrícolas”, enfatizó el titular de Asuntos Municipales del PLD.

Terminó reiterando su llamado al Congreso para que acelere la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, y a los alcaldes y demás autoridades de los gobiernos locales, para que tengan precaución con la operación de empresas de esta naturaleza en sus municipios, porque muchos de ellos no tienen capacidad para enfrentar un eventual accidente como el ocurrido en la empresa Polyplas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas