Internacionales

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre los peligros de la migración cuando es un proceso mal regulado y que deja a las personas desprotegidas.

Al celebrarse este martes el Día Internacional del Migrante, el titular de la organización multilateral señaló que cuando está mal regulada, la migración puede intensificar divisiones, exponer a las personas a la explotación y el abuso, y socavar la fe en los Gobiernos.

La migración es un motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión, permite a millones de personas buscar nuevas oportunidades, beneficiando a comunidades de origen y de destino, dijo.

Este mes, recordó Guterres, el mundo dio un paso importante con la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Respaldado con un apoyo abrumador por parte de los miembros de la ONU, el acuerdo ayudará a enfrentar los verdaderos desafíos en este tema, consideró.

Además, explicó Guterres por medio de un comunicado, el pacto está centrado en las personas y enraizado en los derechos humanos.

De manera general, el documento no vinculante adoptado hace solo unos días atrás en Marruecos, señala el camino hacia oportunidades legales para emigrar y hacia acciones más fuertes para acabar con la trata de personas, recalcó el secretario general.

«En el Día Internacional del Migrante, tomemos el camino previsto por el pacto: hacer que la migración funcione para todos».

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el mundo hay unos 40 millones de desplazados internos debido a conflictos y cada año, millones de personas (18,8 millones en 2017) se ven obligadas a abandonar sus hogares a raíz de desastres climáticos o naturales.

En la actualidad, la cantidad de migrantes internacionales fuera de sus países de origen asciende a unas 258 millones de personas, de acuerdo con datos de la OIM.

Noticias Relacionadas