Hablan los hechos

Los tiempos imponen al PLD y al gobierno estar alerta

Que los partidos políticos y el gobierno se acojan a la tradición de disminuir la circulación de noticias de carácter político en la temporada navideña, no sustrae a esas estructuras de pronunciamientos y posiciones públicas.

Sobre todo en el gobierno, en donde siempre se debe estar atento al devenir comunicativo para ofrecer las aclaraciones pertinentes.

El viernes último (21 diciembre) la queja de los medios de comunicación electrónicos giraba en torno a la falta de información sobre el aterrizaje preventivo de la aeronave que conducía al Presidente de la República, Danilo Medina, hacia Cabarete en Puerto Plata.

Argumentaban que se produjo una explicación técnica del caso a cargo de la institución que dirige el sistema de aviación civil, pero que se requería saber que había sucedido con el jefe del Estado.

Se sabe que no se registró percance alguno porque él presidió, quizás con unos minutos de retraso, la ceremonia inaugural de un nuevo hotel Lifestyle en Cabarete, Puerto Plata, un gesto de respaldo al sector turístico y a la confianza de los inversionistas extranjeros en República Dominicana.

Lo antes expuesto lleva a la conclusión de que el gobierno, sus funcionarios y el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana, no deben dejar solo al Presidente, es decir lo que se hace a favor del bienestar y progreso del pueblo, debe ser defendido siempre.

Desde el Partido de la Liberación Dominicana esa defensa se mantiene en alto, como se demuestra en las declaraciones y comparecencias públicas de sus dirigentes.

En el discurso de los aspirantes a candidaturas el resguardo a las ejecutorias del gobierno es inquebrantable, incluso en la agenda del ex Presidente Leonel Fernández, a quien desde el litoral opositor acusan de enfrentar al gobierno, interpretando de manera interesada la diferencia de criterio, que de forma natural existe entre compañeros.

En el acto del 45 aniversario del PLD, en su calidad de Presidente de la organización, Leonel Fernández hizo una oportuna valoración de las ejecutorias de gobierno del presidente Danilo Medina, a quien felicitó por el trabajo y su entrega.

“Tenemos una gran obra que exhibir, un gran trabajo; debemos felicitar al compañero presidente Danilo Medina por su labor como presidente de la República”, dijo.

La valoración llegó al plano personal al resaltar las condiciones que adornan a su compañero de organismo en el Comité Político, Danilo Medina: “Ha sido dedicado. Un presidente dedicado; un presidente entregado a la causa nacional. Y nos enorgullece y nos sentimos profundamente regocijado de que eso sea dentro de la siglas del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.

Respaldo del PLD a decisiones de política internacional

Dos importantes decisiones de política internacional asumió el gobierno que han sido centro de la atención y tutela del Partido de la Liberación Dominicana.

El gobierno no aprobó el Pacto Mundial para una Migración Ordenada y Regular, el cual era promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y políticos locales.

Un estudio pormenorizado del tema a cargo de una comisión interinstitucional motivó la decisión de que el país no aprobase el Pacto Migratorio Global.

Un minucioso informe del Banco Central sobre el tema, escrito por la economista Ellen Pérez Ducy señaló los pro y contras del acuerdo, como evitar el tráfico y explotación de personas, dando la cara por el gobierno, como también lo hizo el Presidente del PLD con un artículo de su Observatorio Global al considerar acertada la decisión del gobierno dominicano de no sumarse al Pacto Mundial de Migración.

La segunda decisión de política internacional asumida por el gobierno fue la de no adoptar el Pacto Mundial sobre Refugiados que se conoció en la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

No obstante República Dominicana identificarse con el espíritu del pacto y con sus aspectos fundamentales a la luz de sus compromisos que se derivan de legislaciones propias y de las convenciones internacionales, no adoptó este pacto en razón de que no es parte de los dos instrumentos internacionales que lo justifican : la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que, si bien esta última fue firmada por nuestro país el 5 de diciembre de 1961, no se ha producido su ratificación.

En vísperas de un año preelectoral, en el cual se estrenará la modalidad de las elecciones primarias simultaneas para la elección de los candidatos y candidatas que competirán en las elecciones del año 2020 y en medio de cerradas presiones internacionales, se impone en el gobierno y en PLD una mirada introspectiva para asumir, como ha sido la tradición, la obra del gobierno y evitar un choque con naciones poderosas, quienes insisten en que el país asuma la responsabilidad que corresponde a la comunidad internacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas