Hablan los hechos

El PLD con un balance positivo en el 2018

Pese a los pronósticos nebulosos de un sector inquisidor mediático contra el Partido de la Liberación Dominicana y las fallidas acciones estratégicas de la oposición, el PLD termina en alta en el 2018, proyectando un 2019 de nuevas conquistas en materia política.

Las hipótesis de “crisis interna”, que es como llaman a las diferencias de criterios a lo interno del partido morado, rodaron, presentando una organización robusta, consciente de la necesaria unidad para superar los retos y desafíos que se tiene por delante.

Una ojeada al interior del PLD en el año que termina permite exhibir fortaleza y solidez y una inquebrantable alianza popular que se manifestará en nuevos triunfos en las batallas electorales que se aproximan.

Ley de Partidos

En el 2018 se salió del trance provocado por el conocimiento del Proyecto de Ley de Partidos, que motivó la decisión de la dirección política peledeísta de dejar que fueran los congresistas quienes adoptaran la decisión final.

Así se hizo aprobándose y promulgándose la Ley 33-18, posteriormente se presentó un proyecto de Reglamento el cual el PLD objetó en algunos detalles y finalmente la Junta Central Electoral lo publicara, llenando los trámites correspondientes y acorde a los plazos que el órgano de comicios ofreciera para los reparos.

En sintonía con la Ley Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos el Comité Político decidió, al inicio de Octubre, convocar al Comité Central para finales de ese mes en cuya reunión se adoptaron las decisiones que la JCE requería para que se cumpliera con la norma recién aprobada.

Se decidió aprobar la celebración de primarias abiertas y simultaneas, con el padrón de la Junta Central Electoral (artículo 45 de la Ley número 33-18, párrafo 3). Segundo que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar la adecuación de los estatutos del PLD a la Ley No. 33-18 y Tercero que los nuevos estatutos, luego de su adecuación a la Ley 33-18, sean RATIFICADO por la Asamblea de delegados del Partido, integrada por los miembros del Comité Central, presidentes provinciales, municipales, de Circunscripciones Electorales, de seccionales y de comités intermedios (artículo 10 de los estatutos del PLD).

Dos días después, una comisión encabezada por Reinaldo Pared Pérez, secretario general, acudió a la Junta Central Electoral para informar de la decisión tomada, el PLD fue el primero de los partidos en tomar una decisión con respecto a las primarias.

Reuniones y funcionamiento orgánico

En el 2018 el Comité Político se reunió en varias ocasiones adoptando las decisiones convenientes a la vida orgánica partidaria y fijando posiciones sobre el día a día de la política, acorde a sus funciones definidas en los Estatutos.

Es el caso de la aceptación de la propuesta de suspensión de los titulares de las secretarias de Finanzas y Organización y la designación provisional de dos miembros de ese organismos en esos órganos de trabajo, por igual la designación y presentación del delegado político ante la Junta Central Electoral.

La secretaria de Formación Política continuó con sus planes de formación continua y aplicando su programa, aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, organizando seminarios, diplomados y certificando los dirigentes que aprobaron el ciclo básico de formación política.

Comunicaciones prosiguió con su plan de publicaciones constantes en los medios masivos de comunicación y con un reforzamiento de Vanguardia del Pueblo en los formatos digital e impreso y publicaciones de documentos en el portal oficial del Partido, asimismo una activa presencia en las redes sociales y manteniendo el vocero radial, La Voz del PLD.

La secretaria de Asuntos Gremiales y Profesionales mantuvo en el 2018 su ritmo de trabajo, reuniéndose todas las semanas impulsando la formación de corrientes gremiales a lo interno de las asociaciones profesionales, que ha permitido el control de la gran parte de esas estructuras sociales. Lo propio ha sucedido con la Secretaría de Asuntos Magisteriales y su corriente gremial Eugenio María de Hostos.

Organización decidió recorrer el país para actualizar los datos de la membresía, haciendo una depuración y estimular su dirigencia para que reactiven los organismos municipales, provinciales y comités intermedios.

Las secretarias de la Juventud y la Mujer mantuvieron activo su rol con el montaje y organización de actos, reuniones preparatorias y fijando posición entorno al debate de temas que le son afines.

Durante todo el año secretarias como la de Medio Ambiente, Salud, Energía y Minas y Asuntos Religiosos y estructuras afines al Partido organizaron actividades formativas y de orientación, las que se montaron en la Casa Nacional del PLD dando vida a este centro edificado para la administración del Partido y el debate de las ideas.

Relaciones Internacionales

La apertura de las relaciones diplomáticas con la República Popular China es decisión de política internacional del Presidente Danilo Medina, que encontró respaldo en el PLD, así como se respaldó la iniciativa de procurar un escaño en el Consejo de la ONU y la abstención del voto en dos tratados o acuerdos migratorios.

En ese ámbito en el 2018 en el PLD se recibió la Coordinación General de Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (COPPPAL) que sesionó en República Dominicana, una delegación del gobierno y Partido Comunista de Vietnam y la Orquesta Sinfónica de Shanghái y su Escuela de Opera nos deleitó con una extraordinaria presentación en el gran salón de la sede nacional del PLD.

Superar debilidades

En el 2018 nos encontramos con un Partido de la Liberación Dominicana numeroso, fuerte en el cual, debemos admitirlo, se ha diluido la organización, la disciplina y la formación en política de los orígenes, cuando predominaba la calidad.

Se impone entonces, como reflexión en el trayecto hacia el 46 aniversario, que de la cantidad pasemos nuevamente a la calidad como lo pregonó el Profesor Juan Bosch para continuar transformando el país y trabajar por su progreso y bienestar.

Una atinada sugerencia de entrevistas y encuentros con históricos dirigentes del PLD es la propuesta de incentivar a que se abran los locales partidarios para que vuelvan a ser centros de reuniones, debates y celebraciones y así fortalecer el Partido.

Conmemoraciones y celebraciones

De manera puntual las fechas del 30 de junio, Día de la Confraternidad Peledeista (natalicio del Profesor Juan Bosch), Primero de noviembre, de su fallecimiento y el 15 de diciembre del 45 aniversario del PLD se desarrollaron las tradicionales ceremonias y actos de celebración en lo que se manifiesta el orgullo peledeista y se reafirma la teoría boschista.

Para mortificación de los opositores y críticos obstinados en el 2018, el morado, fue declarado por el Instituto Pantone como el color del año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas