La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, afirmó hoy que la salida del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de la prisión ocurrirá por medio de una medida política, no jurídica.
«La salida del caso de él (Lula) no es jurídica. Se intentó todo lo que se pudo en el mundo jurídico. Es una salida política, y está quedando cada vez más claro que la prisión es política», dijo Hoffmann en Curitiba, sureño estado de Paraná, donde el exdirigente obrero cumple condena.
La senadora habló durante el evento que se titula Buen Día Presidente, organizado diariamente por Vigilia Lula Libre, grupo que permanece apostado en las inmediaciones de la sede de la Policía Federal de Curitiba.
Hoffmann hizo uso de la palabra un día después que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STF), Antonio Días Toffoli, derribó un fallo preliminar del juez Marco Aurelio Mello, el cual determinaba la liberación de todos los presos en segunda instancia hasta agotarse todos los recursos. La medida beneficiaría a Lula.
Según la líder del PT, su organización promoverá una «lucha política» en torno a la libertad de Lula, preso sin pruebas desde 7 de abril en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.
Alertó que el STF no puede quedar «a remolque» de la presión ejercida por el futuro Gobierno de Jair Bolsonaro.
Si el Supremo se queda, respecto al Gobierno, al Ejecutivo, a remolque, susceptible a la presión, será muy mal para el país y nuestra democracia, recalcó.
Para la parlamentaria, a pesar de estar preso, Lula será lo central de la oposición al Gobierno de Bolsonaro.
En la jornada Hoffmann también admitió que teme por la integridad física del exsindicalista por lo que Bolsonaro ha dicho sobre el trato a los dirigentes del PT durante su administración.
Puntualizó que «si le ocurre algo a Lula estando en manos del Estado, estando detenido, la responsabilidad será del presidente de la República».
Lula permanece detenido en Curitiba desde el 7 abril, acusado de supuestos actos de corrupción. Reitera en todo momento su inocencia y califica de farsa las imputaciones contra su persona.