Estados Unidos ratificó en asociación con México, el compromiso de promover más prosperidad y seguridad en Centroamérica, una región atacada verbalmente por el presidente Donald Trump debido a sus caravanas de migrantes.
De acuerdo con la administración norteamericana, se persigue el surgimiento de mayores oportunidades y beneficios para los pueblos de esa área geográfica.
Un comunicado del Departamento de Estado apuntó que se abordarán de manera conjunta los desafíos compartidos de la migración, el tráfico de drogas y las actividades de las organizaciones criminales transnacionales.
En el texto, dicha entidad federal agradeció el compromiso histórico del Gobierno mexicano con el desarrollo en el sur de su país y de promover objetivos compartidos con El Salvador, Guatemala y Honduras.
Además, reconoció la voluntad de México de desarrollar un instrumento para garantizar que la migración se produzca de manera legal, ordenada y segura.
Por otra parte, la fuente aseguró que Estados Unidos está destinando 5,8 mil millones de dólares en inversiones públicas y privadas para promover reformas institucionales y el desarrollo en el Triángulo Norte centroamericano, que integran los tres países mencionados.
Sostuvo que la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero movilizó más de mil millones de dólares en El Salvador, Guatemala y Honduras desde 2017 en proyectos de infraestructura, energía, crecimiento económico y creación de empleos.
También explicó que la cooperación estadounidense, basada en tres líneas de acción (seguridad, buen gobierno y prosperidad), se intensificará en 2019 con el nombramiento de un grupo de trabajo de alto nivel para dirigir sus esfuerzos y producir resultados.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también informó sobre la colaboración de su país y Estados Unidos para favorecer al área centroamericana.
El objetivo es que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa, y así se promocionará la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en la región.
México y Estados Unidos, recalcó, continuarán la coordinación con el fin de mejorar esos asuntos.