Internacionales

La canciller federal alemana, Angela Merkel; y la primera ministra británica, Theresa May, analizaron hoy en esta capital posiciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso llamado Brexit.

Del encuentro, que comenzó pasadas las 13:00, hora local, y duró aproximadamente 50 minutos, solo trascendió que «no es posible» cambiar el acuerdo Brexit, según dijo la líder del Partido Unión Demócrata Cristiana germano a diputados de su formación política.

La jefa del Gobierno británico, advirtieron varios políticos de su nación, busca reabrir las entrevistas sobre el texto del divorcio Brexit y obtener promesas adicionales de sus homólogos del bloque comunitario, especialmente en lo que respecta a la frontera con la república de Irlanda.

En tal objetivo, la gobernante conservadora se reunió esta mañana en La Haya con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quien divulgó luego en la red social Twitter que ambos sostuvieron un «diálogo útil» en el que han «discutido los últimos desarrollos del Brexit».

May se dirige ahora a Bruselas, Bélgica, para mantener un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cuya negativa a una renegociación del documento Brexit se ha hecho pública, pero aprecia un margen para dar mayores aclaraciones e interpretaciones.

La máxima instancia europea tiene previsto para el próximo jueves una cumbre extraordinaria en torno al tema, mientras el ex primer ministro de Reino Unido John Major pidió desde Londres paralizar de forma inmediata el proceso de salida de la UE para una «reflexión seria y profunda» tanto a nivel parlamentario como ciudadano.

Entre tanto, algunos legisladores de la propia formación de May divulgan este martes que ya enviaron cartas suficientes para poner en marcha una votación de confianza sobre su liderazgo.

La Cámara de los Comunes, por lo pronto, votaría antes del 21 de enero el acuerdo de salida de la UE de Reino Unido, quien fijó la ruptura para el 29 de marzo de 2019 si ninguna fuerza lo evita.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas