Portada Principal

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recuerda este día el contundente triunfo alcanzado por el Profesor Juan Bosch en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, las primeras realizadas luego de ajusticiado el tirano Rafael L. Trujillo.

La candidatura presidencial de Bosch, sustentada en ese entonces por el Partido Revolucionario Dominicano alcanzó 619,491 votos, (58.72% de los votos, y 59.53% contando el aporte de sus dos partidos aliados), contra la Unión Cívica Nacional (UCN) 317,327 votos y el PRSC 56,794 votos.

Después de más de veinte años en el exilio regresó a República Dominicana Juan Bosch participando como candidato a la presidencia de la República, quien estrenó un estilo propio de realizar campañas electorales en el país, recuerda el Partido de la Liberación Dominicana en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

Fue un triunfo arrollador sobre las propuestas más conservadoras del país, representada por la Unión Cívica Nacional.

Correspondió al profesor Juan Bosch iniciar la transición hacia la democracia interrumpida en el 1930, capítulo cerrado con la muerte del dictador el 30 de mayo de 1961.

Caló entre los ciudadanos el discurso de campaña del candidato del PRD, quien se concentró en las reivindicaciones sociales, mientras su principal contendor se presentaba como corriente conservadora antitrujillista.

La candidatura presentó un programa de reformas políticas, económicas y sociales, recurriendo a conferencias radiales a través del programa Tribuna Democráticas presencia en las comunidades.

Juan Bosch asumió la presidencia el 27 de febrero de l963 inaugurando un régimen de libertades públicas en el que se promulgó una Constitución de la República de marcado corte liberal, un logro ostensible en sus siete meses de gobierno, porque en septiembre fue depuesto por un golpe de Estado a cargo de fuerzas conservadoras, aliadas a un poderoso sector del extranjero.

Pese al desplazamiento del poder el profesor Juan Bosch continuó su labor política, y once años después de su triunfo electoral y diez de su derrocamiento, renunció del PRD para formar en 1973, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual ha ganado cinco elecciones presidenciales con Leonel Fernández y Danilo Medina, considerados discípulos aventajados del líder histórico peledeísta Juan Bosch.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas