La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy el alcance del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento sobre el que opinó que reconoce la identidad y prestigia la creación en la región.
“Nuestro cine se piensa, se debate, se asume y se crece a sí mismo. Felicitaciones a realizadores, cineastas y organizadores”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, a propósito de la celebración por estos días en la capital cubana de la cuadragésima edición del festival.
La fiesta del séptimo arte culmina el domingo, tras exhibir en pantalla más de 370 películas, incluidas las que optan por el Premio Coral en las diferentes categorías.
En La Habana se han dado cita reconocidos actores, directores y otros especialistas en materia de cine de diversas partes de América Latina y del mundo.
Festival rinde homenaje a Fernando Birri
Un panel homenaje al reconocido cineasta argentino Fernando Birri marca hoy la jornada de la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cita que tiene lugar hasta el 16 en La Habana, Cuba.
Considerado el padre del nuevo cine latinoamericano, Birri (1925-2017), fue fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y dejó un importante legado artístico y teórico.
El programa del evento propone además, en el centro cultural Fresa y Chocolate, la presentación de la Colección Bitácora del Cine Cubano; mientras que el Salón Sancti Spíritus del Hotel Nacional acoge la conferencia de prensa sobre las cintas El ángel, Ã’xido, Nuestro Tiempo, Las herederas, y Familia Sumergida.
Unas 373 películas de 40 países se exhiben hoy en cines de la capital como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine, incluidas las que optan por el Premio Coral en las diferentes categorías.
Este año compiten por el Premio Coral 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.
Del total de obras en el Festival, 333 pertenecen a países latinoamericanos, liderados por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.