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Presidente Medina aprueba 6 reglamentos INTRANT

El presidente Danilo Medina aprobó 6 reglamentos de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Se espera que las normativas elaboradas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) impulsarán la reforma institucional y jurídica, luego de la creación de la institución rectora.

La Ley 63-17 implica la creación de más de 40 reglamentos que fueron consolidados en 22, cuya preparación corresponde al INTRANT, que los ha venido elaborando con apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el Instituto de Transporte de la Universidad de Valencia (INTRAS) y firmas de abogados nacionales, entre otros.

Aparte de estos 6 reglamentos y el orgánico, ya aprobados por el Poder Ejecutivo, 4 fueron revisados y aprobados por el Consejo de Dirección del INTRANT y remitidos al Poder Ejecutivo, mientras que otros inician el proceso de consulta pública.

Los 6 reglamentos aprobados por el Presidente Danilo Medina, esenciales para la aplicación de la Ley 63-17, fueron priorizados para contribuir a reducir los accidentes de tránsito.

Las normativas aprobadas

Inspección Técnica Vehicular (ITV), establece los requisitos mínimos para que un vehículo pueda circular en condiciones óptimas de seguridad y protección ambiental, y los elementos susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento que se seguirá para acometerlo.

Licencias de Conducir, busca mejorar la formación inicial como continua de los conductores, a través de las renovaciones, para que los conductores conozcan la Ley y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico.

Su aplicación deberá impactar positivamente en el factor humano, responsable de la mayoría de los siniestros viales, en base a criterios, clasificaciones, tipos y restricciones, así como las pruebas que se deberán realizar para conseguirlas.

Además, cada conductor que cometa una infracción o lleve un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso.

Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir. Complementando al anterior, este Reglamento tiene el propósito de identificar y sancionar, mediante la retirada de puntos a los infractores,(para no quedar únicamente en la sanción económica), centrándose en los reincidentes, para impedirles conducir por la retirada de la licencia, y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, sea médico-psicológica, o por cursos de recuperación.

Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial. Procura potenciar la capacitación, mejorar la formación e implementar la Educación Vial en todos los ámbitos, comenzando por las escuelas, para que los niños se conviertan en prescriptores de los padres y que las futuras generaciones muestren actitudes y comportamientos más humanos y cívicos en el tránsito.

Para ello, el Reglamento determina los contenidos, metodologías, instrumentos y recursos didácticos para su desarrollo, como los parques infantiles de tránsito y educación vial.

Certificado Médico Psicofísico de Conductores y Centros Médicos Autorizados a su expedición tiene el objetivo de garantizar el perfecto estado de salud de los conductores, demostrando que sus capacidades psicofísicas mínimas son suficientes para manejar, en algunos casos con ciertas restricciones y/o adaptaciones. Para ello se establecen los elementos susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento que se seguirá para acometerlo, siendo un requisito complementario y necesario para obtener y renovar la licencia de conducir.

Escuelas de Conductores

Este Reglamento tiene como objetivo regular y mejorar la formación en las Escuelas de Conductores, para que contribuyan al cambio cultural en la conducción.

Establece las condiciones que deben reunir las entidades, y sus estructuras derivadas para ser autorizadas, considerando los recursos personales, materiales e inmateriales con que han de contar, su régimen de enseñanza, así como los aspectos administrativos de su funcionamiento.

Iniciativa más importante desde la nueva ley

La aprobación de la primera batería de reglamentos relativa a la movilidad humana en el territorio nacional es sin duda la iniciativa más importante tomada desde que entró en vigencia la nueva ley 63-17, que había entrado en un proceso de descrédito y desconfianza, opinó el experto Mario Holguin.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- y especialista en tema dijo que el nuevo reto es la eficacia de dichas normativas y de las instituciones en su aplicación, porque estos reglamentos incidirán realmente en el mejoramiento de la seguridad vial en la República Dominicana.

Además de estos reglamentos y el Reglamento Orgánico del INTRANT, del año pasado, específicamente el 5 de octubre, fue emitido el Decreto No. 353-18 que autoriza la constitución de un fideicomiso público e irrevocable, en el marco del proceso de organización, sistematización, modernización y desarrollo del sistema de transporte de la República Dominicana, contemplado en la Ley 63-17.

Los reglamentos elaborados por el INTRANT son de tipo marco, y de ellos se desprenderán las normativas técnicas específicas, las cuales se irán incrementando gradualmente con el tiempo, mediante la modificación de las mismas, los requisitos y el nivel de exigencia, haciendo posible la adaptación de la población a los cambios.

Con la promulgación de estos reglamentos se consolida la reforma iniciada en el 2017, con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, la aprobación de la ley 63-17, y puesta en operación del órgano rector del sector, el INTRANT, así como la elaboración más recientemente del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Urbana Sostenible, según información de a Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.

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