Medio Ambiente

Sequía afecta regiones de la República Dominicana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), declaró en estado de sequía a las regiones sur, suroeste y noroeste del país, debido al continuo déficit de precipitaciones en esos territorios.

Según una nota de prensa de Onamet, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2018 hubo en esta nación una sequía de débil a severa en el 46 por ciento de las estaciones meteorológicas.

Sin embargo, en diciembre solo llovió el 42 por ciento de lo esperado, sin contar que en la regiones suroeste, sur y noroeste, casi no hubo precipitaciones.

Asimismo, la situación se extendió al mes que concluye hoy donde el 84 por ciento de las estaciones presentaron sequías y en el sur, suroeste y noroeste, el fenómeno se considera extremo y absoluto.

La oficina de Meteorología también alertó que para los próximos meses los pronósticos vaticinan acumulados de lluvias por debajo de lo normal, y recordó que «estamos en el periodo seco estacional de la República Dominicana, y esto significa que en las regiones con situación más crítica, podría seguir empeorándose la situación».

Finalmente, recomendó a los sectores productivos llevar cabo acciones de mitigación realizando un buen manejo y uso del agua y consideró necesario declarar la Sequía Meteorológica, en especial, para las regiones sur, suroeste y noroeste.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas