El presidente Danilo Medina instruyó a varias instituciones públicas a realizar un diagnóstico de los desafíos en materia de seguridad turística, bajo la coordinación del Ministerio de Turismo.
Además deberán elaborar un informe con una propuesta de estrategia para fortalecer la seguridad en los distintos polos y destinos turísticos, los aeropuertos y puertos de entrada, en las carreteras y todos los demás lugares de atracción turística.
En el decreto 47-19, dado a conocer por el Gobierno se cita como instituciones encargadas de cumplir la disposición a los ministerios de Turismo, de Defensa, Interior y Policía, Salud Pública y Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
También la Policía Nacional, Armada de la República Dominicana, Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Centro de Operaciones de Emergencias, Instituto Nacional de Transporte Terrestre, y Dirección General de Aduanas.
Tres meses para rendir informe
La Estrategia y el Plan Nacional de Seguridad Turística establecerán los mecanismos y las políticas de seguridad a ser implementados, así como los roles institucionales y las acciones específicas a ser efectuadas.
El informe requerido deberá ser entregado al presidente de la República en un plazo no mayor de tres meses a partir de la fecha, según consta en el decreto decreto 47-19.