Políticas

Reflexionan sobre la democracia y la crisis neoliberal

Una amplia reflexión sobre las dificultades de la democracia en la crisis neoliberal, realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez, el intelectual español Juan Carlos Monedero.

El político de visita en República Dominicana disertó sobre el tema ante un nutrido auditorio el cual preguntó al ponente acerca de la realidad en que vive el continente y en especial la situación en Venezuela.

Con respecto a esa nación suramericana el fundador de Podemos señaló que estamos en presencia del mismo guión aplicado por Estados Unidos en países como Libia e Iraq, pero todo cuanto se hace es en la lucha por quedarse con el petróleo venezolano.

Llamó a estar alertas y sobre todo a que las fuerzas de izquierda y progresistas insistan en el diálogo como la única vía de salir de la situación y denunciar la posibilidad de una agresión militar.

Monedero explicó como en los últimos tiempos las cosas cambiaron en el panorama político de la región, y recordó en primer lugar como eran antes los golpes de estado y como son ahora, “ahora los golpes de estado son parlamentarios”.

Hizo un análisis de lo que ocurrió y ocurre en nuestra región, lo sucedido en Brasil donde ahora existe un líder de la izquierda preso, en referencia a Lula, sin tener realmente las pruebas pero su acusador ostenta un cargo dentro del Gobierno como recompensa a su labor.

Asimismo, abordó en profundidad lo que a su entender ocurrió en Brasil cuando 30 millones de personas sacados de la pobreza, quienes ascendieron en la escala social hasta una clase media, al llegar las elecciones, muchos de ellos votaron por Jair Bolsonaro.

Mencionó que se hizo una encuesta sobre ese sector de la población y al preguntársele las causas de su prosperidad en los últimos años, primero se lo achacaron a Dios, en segundo lugar a su persona, en tercer lugar a su familia y en último al Gobierno, que en definitiva fue el ejecutor de ese milagro.

Cuando uno ve cosas como estas debe reflexionar y sacar las lecciones necesarias para aplicarlas en el actuar diario y sobre todo en los procesos de izquierda y progresista, agregó.

Finalmente, el orador consideró que es hora de organizar el desconcierto existente en nuestro pueblos ante las distintas problemáticas y anteponer el optimismo, pero el optimismo de la voluntad.

Participaron en la Conferencia la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto y el embajador de Venezuela, Alí de Jesús Uzcátegui; reconocidos políticos dominicanos, directivos y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, funcionarios del Gobierno y una amplia representación de la izquierda del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas