Lo Último

Senado aprueba proyecto de Ley de Régimen Electoral. Va ahora a la Cámara de Diputados

El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Régimen Electoral en la sesión extraordinaria celebrada el pasado sábado.

La sesión para la primera lectura concluyó a la 1:20 de la tarde y de inmediato el vicepresidente Arístides Victoria Yeb aperturó otra sesión extraordinaria para conocer el proyecto, en segunda lectura.

La pieza fue aprobada de una vez en segunda lectura, con el voto de 24 de los 24 presentes en ese momento.

Los senadores que presentaron excusas fueron el presidente Reinaldo Pared Pérez, también Félix Bautista, Rubén Darío Cruz, Amable Aristy Castro, Tommy Galán, Sonia Mateo y Manuel de Jesús Guichardo.

En ese sentido el vicepresidente del organismo Arístides Victoria Yeb, en ausencia del Presidente, Renaldo Pared Perez, fue quien presidió la sesión.

En las reseñas periodísticas de la sesión se tocan diferentes aspectos de los artículos aprobados en la pieza que debe pasar ahora a la Cámara de Diputados, entre ellos el l artículo 166 de dicha pieza establece que un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, el nivel congresual es de 105 pesos, 87 pesos en el municipal y 43 pesos en el caso de los regidores por debajo de la propuesta de la Junta Central Electoral, que era de 200 pesos en el caso del candidato presidencial por elector.

Establece un nuevo horario de votación que será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas hasta 12 horas después de las votaciones y que ningún ciudadano podrá llevar a más de dos personas discapacitadas a votar al mismo colegio electoral.

También acoge que sea la JCE que regule las firmas encuestadoras. La nueva ley establece que será preferencial el voto municipal de los regidores y vocales.

Según el artículo 238 de esta ley, serán considerados crímenes electorales con penas de 2 a 5 años de prisión y hasta 20 mil pesos de multa los que sustraigan, destruyan, desfiguren o falsifiquen la lista de inscritos, documentos de propuesta, boleta de votación, certificado de elección, acta de colegio electoral y la credencial de un funcionario electoral.

También a los que falsifiquen boletas electorales, las impriman o distribuyan en la población. Al igual que los fabriquen sellos que pudieran ser confundidos con los de los colegios electorales.

Mientras que, según el artículo 239, también serán sancionados los que voten más de una vez en una misma elección, los que voten con nombre falso, los que a sabiendas depositen dos o más boletas en la urna, los que traten de sobornar a un funcionario de uno de los colegios electorales y los que voten sin tener derecho para hacerlo.

Se contempla en el proyecto aprobado la figura del procurador especializado para perseguir la compra de cédulas y sancionar la doble votación, acciones consideradas delitos electorales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas