Internacionales

UE pide al Reino Unido aclarar sus intenciones sobre el Brexit

El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, recordó hoy que restan solo 46 días para la separación del Reino Unido del bloque, e instó a ese país a aclarar sus intenciones y planes.

Según el calendario previsto, la salida de esa nación de la alianza comunitaria debe producirse el 29 de marzo, pero el rechazo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio defendido por la primera ministra británica, Theresa May, generó un impasse en el proceso y una gran incertidumbre en torno a los posibles desenlaces.

Barnier reiteró que la UE no está dispuesta a renegociar el convenio pactado en 2018, ni a modificar la cláusula que establece una medida de contingencia para evitar fuertes controles en la frontera con Irlanda.

La propuesta del bloque dispone que, si no se encuentra una solución efectiva al problema limítrofe, se establecerán normativas distintas para Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, lo cual es criticado por británicos partidarios y detractores del Brexit.

Tras reunirse en esta capital con el primer ministro luxemburgués Xavier Bettel, Barnier señaló que la mejor manera de evitar una salida sin acuerdo es apoyando esa opción y lo establecido en el pacto suscrito por May y los 27.

No obstante, indicó que la UE puede ofrecer más explicaciones y garantías sobre el tema en la declaración política que acompaña el convenio, lo cual significaría postergar el hallazgo de otra alternativa para el asunto fronterizo.

El negociador europeo exigió mayor claridad en los argumentos defendidos por el equipo de la líder conservadora y afirmó que corresponde al gobierno británico solucionar las diferencias internas y conseguir un consenso en el parlamento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas