Del Gobierno

Vicepresidenta recibe recertificaciones de calidad y seguridad del Siuben

Los procesos estandarizados del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) impactan positivamente en la calidad de la información

La vicepresidenta Margarita Cedeño, recibió en su despacho del Palacio Nacional las certificaciones de las normas ISO 27001:2014 e ISO 9001:2015, otorgadas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), por alcanzar los máximos estándares de calidad en los procesos del Sistema de Gestión Integral y en seguridad de la información.

Las acreditaciones de prestigio internacional fueron entregadas a la Vicemandataria por el director en el país del Inteco, Gerardo Tejera Rodríguez; en compañía del director del Siuben, Héctor Medina; la directora de Comunicación de la Vicepresidencia, Matilde Chávez, así como colaboradores de diferentes áreas de la institución.

A los fines de garantizar la transparencia y la calidad de los servicios que se ofrecen a la población, cada año la vicepresidenta Cedeño dispone el análisis de las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige.

Al poseer la certificación ISO 27001:2014 el Siuben garantiza la confiabilidad, integridad y disponibilidad de los datos levantados en cada proceso, además de la adecuada gestión de los riesgos, mediante un conocimiento exhaustivo de los sistemas de información que se utilizan, así como los medios de protección aplicados.

Al aplicar el sistema de gestión de seguridad en la información ISO 27001:2014 la institución tiene la oportunidad de optimizar las áreas relacionadas con la particularidad y, además, registrar y revisar eventos e incidentes de seguridad para desarrollar procesos de mejora.

Gestión de Calidad

La norma de calidad ISO 9001:2015 como sistema para gestión de calidad permite que, con la documentación existente, se asegure la eficacia de los servicios ofertados a los ciudadanos.

En 2016 el Siuben recibió por primera vez ambas certificaciones sobre seguridad de la información y por calidad en los procesos de gestión.

El Siuben es una institución adscrita al GCPS creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 1073-04 del 31 de agosto del 2004, y su función principal es identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza en zonas geográficas específicas, a fin de asegurar su acceso a los programas sociales y subsidios monetarios conforme a su grado de carencias.

La entidad labora en la actualización de la información de 2.5 millones de hogares vulnerables en todo el país, como resultado del Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares (ESH), lo que permitirá elaborar y focalizar, desde diferentes ópticas, políticas públicas para reducir la pobreza.

Igualmente recoge información de la pobreza estructural con el Índice de Calidad de Vida (ICV); la multidimensional, desde una mirada más amplia con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD), y la vulnerabilidad de los hogares ante un fenómeno hidrometeorológico, con el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC).

La riqueza de la información levantada garantiza mayor conocimiento de las condiciones de vida en los hogares residentes dentro de las comunidades identificadas en el Mapa de Pobreza.

Premios

El Siuben ha obtenido 6 medallas en el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP), galardón que reconoce y resalta el esfuerzo por la mejora continua en la gestión pública. Para dichas valoraciones se tomó en cuenta la fortaleza el liderazgo que ha desarrollado de manera visionaria y su alto compromiso con la misión, visión y valores institucionales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas