Del Gobierno

Más de 250 mujeres certificadas en empleabilidad y emprendimiento

259 damas de escasos recursos, de las cuales, 150 pertenecen a la iniciativa social gubernamental Progresando con Solidaridad (Prosoli), participaron en un programa denominado Mujeres con Propósito, desarrollado por la empresa PepsiCo y FUNDES Latinoamérica para mejorar sus oportunidades laborales e integrarlas al mercado productivo y emprendimientos.

La vicepresidenta de la República, y presidenta en funciones, Margarita Cedeño, encabezó la graduación del grupo.

La iniciativa conjunta busca capacitar y empoderar a 12 mil mujeres en siete países de Latinoamérica incluyendo la República Dominicana mediante un plan de educación y emprendimiento basado en talleres presenciales y cursos virtuales gratuitos para optimizar sus habilidades, promover la empleabilidad y mejorar en sus ingresos.

Estas graduandas pertenecen al primer ciclo de capacitación iniciado en mayo 2018 junto a Prosoli, en distintas áreas de emprendimiento y desarrollo de pequeños negocios, como parte de un acuerdo firmado el pasado año para tales fines entre la Vicepresidencia de la República, PepsiCo y FUNDES.

La iniciativa Mujeres con Propósito se desarrolla además, en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. Hasta hoy más de cuatro mil 200 mujeres están registradas en la plataforma en línea en toda la región y más de mil 800 han completado el programa.

La directora de Prosoli, Altagracia Suriel, destacó el impulso desde la Vicepresidencia de la República al mejoramiento de las vidas de las mujeres, las cuales son jefas del 70 por ciento de los hogares que reciben del gobierno transferencias monetarias condicionadas.

“En los 45 Centros de Capacitación y Producción Progresando que tenemos a nivel nacional, hemos capacitado más de 600 mil personas, y la mayoría de ellas son mujeres, la mayoría de los microcréditos dirigidos a la población de Prosoli son mujeres. A través de los Centros Tecnológicos Comunitarios que se enfocan en la reducción de la brecha digital, beneficiamos a nivel nacional a más de dos millones de personas y la mayoría son mujeres”, enfatizó.

De su lado, Héctor Cerna, gerente comercial de FUNDES, dijo que al momento el programa ha logrado impactar la vida de mil 916 mujeres de los siete países donde funciona y promoviendo el crecimiento económico y la profesionalización de las pequeñas y medianas empresas.

“Mujeres con Propósito, consideramos, es una excelente oportunidad que les ha permitido conocer sus potencialidades, habilidades y metas, aprender a conquistar nuevos desafíos de la vida y conectarlas con una red de mujeres para una economía colaborativa”, señaló Cerna.

Mientras que el gerente general de PepsiCo en República Dominicana y el Caribe, Constancio Salazar, quien añadió que la empresa está invirtiendo en nuevas iniciativas para promover la diversidad en la fuerza de trabajo como un incentivo al desarrollo de las comunidades de todo el mundo y respaldando el progreso de las mujeres.

“Estas iniciativas son las razones que nos llevaron a construir Mujeres con Propósito y a implementarlo en República Dominicana, un programa nacional de empoderamiento para la mujer latinoamericana en alianza con FUNDES”, manifestó.

Las palabras en nombres de las graduandas las pronunció Rosanna Bienvenida Feliz, quien dio un emotivo testimonio de cómo superó la timidez y el impacto que ha significado para su familia. A las féminas se les entregó un certificado y una tableta electrónica.

El curso incluye cuatro talleres presenciales denominados Mi Plan de vida, Habilidades personales para un desempeño exitoso, El poder de los contactos para crecer (Networking) y Economía personal para pequeños negocios, para ayudarles a lograr sus objetivos como emprendedoras. Mientras que en el programa de plataforma virtual se trabajaron los módulos: Ser mejor empresaria, Mejorar mi gestión, Mejorar mis ventas y Perfil laboral.

Otras iniciativas

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) promueve varias iniciativas encaminadas a capacitar a los miembros de miles de familias intervenidas por el Gobierno como forma de incrementar el ingreso familiar e impulsar su salida de la pobreza, entre las que está el proyecto de SUPER Emprendedoras, dirigido a las participantes de Prosoli con un micro-emprendimiento, actitud optimista y edades entre 18 a 65 años.

PepsiCo Latinoamérica es una división que incluye todos sus negocios de bebidas, alimentos y snacks en Latinoamérica y abarca 34 mercados emergentes y en desarrollo, las cuales generaron USD $7.2 mil millones de dólares en ingresos netos en 2017. La empresa opera a través de 12 embotelladores importantes.

FUNDES es una organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de las Mipymes en América Latina. Con el apoyo de herramientas tecnológicas impulsa el crecimiento y profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas permitiéndoles conectarse de forma eficiente a las cadenas de valor de los distintos sectores, impactando en el crecimiento económico y mejora de los servicios en las comunidades donde trabajan.

Prosoli es un programa de protección social que combina transferencias monetarias condicionadas, creación de capacidades, acompañamiento sociofamiliar y la vinculación a los servicios sociales que ofrecen el Estado y la sociedad civil. Interviene a más de 850 mil familias en pobreza extrema y moderada en todo el país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas