Tecnología

El gobierno de Rusia estudia desconectar Internet temporalmente para probar su proyecto de Red independiente

Rusia está diseñando un proyecto de Internet independiente. Las autoridades planean desconexiones temporales de Internet para probar que, en caso de agresión extranjera, Rusia se podría desconectar de la Red global.

El experimento determinará si es posible que los datos que intercambian organizaciones y usuarios se enruten dentro de Rusia en lugar de fuera. El proyecto, que contempla también que el organismo de las telecomunicaciones ruso, el Roskomnazor, inspeccione el tráfico y bloquee contenido prohibido, ha despertado las alarmas de las organizaciones de derechos civiles y expertos que lo ven como un intento más del Gobierno Ruso de limitar las libertades en el ciberespacio.

El objetivo principal es tener un sistema de filtrado de tráfico en la Red, pero también construir una poderosa intranet que supla todo lo exterior en el caso de que Rusia se desconecte. El proyecto incluye medidas para que Rusia construya su propia versión del sistema de direcciones de red (conocido como DNS) para que pueda funcionar si se les cortan los enlaces a los servidores ubicados fuera. Con eso, los proveedores de Internet del país se asegurarían de que pueden operar en el caso de que potencias extranjeras inicien un ciberataque para aislar a Rusia de la Red.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas