Economía

Director general de la OMC pide apoyo en defensa del multilateralismo

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, instó a los miembros de la asociación trabajar a en pos de su fortalecimiento y en defensa del multilateralismo.

Durante una reunión celebrada con los integrantes de la entidad, el funcionario reconoció la diversidad de puntos de vista de la membresía en relación con las reformas que aspiran a introducir en la OMC y argumentó que el sistema de comercio debe ser capaz de evolucionar para poder tener un futuro prometedor.

Azevedo se refirió asimismo a que la actual coyuntura, caracterizada por tensiones comerciales, abre una ventana política favorable para actuar en apoyo a las plataformas y métodos ya establecidos.

No puedo pensar en un momento en que las amenazas sistémicas hayan sido mayores, dijo. Pero también creo que tenemos una ventana política para actuar. Se podría decir que algo positivo de las tensiones comerciales actuales es que alienta a los miembros a apoyar el sistema multilateral de comercio y, en general, del multilateralismo.

Igualmente, hizo mención a la necesidad de revitalizar la designación de nuevos miembros en el Ôrgano de Apelación de la OMC, ente encargado de dirimir los conflictos presentados a esa instancia y que se halla hoy inoperante por las trabas impuestas por Estados Unidos.

Esta situación es claramente de suma preocupación y urgencia. El diálogo está mejorando y creo que debemos comenzar a pensar en todas las opciones posibles en este punto, advirtió.

La iniciativa para reformar la OMC fue presentada por Canadá y la Unión Europea en meses recientes.

Mediante un comunicado conjunto, ambas partes expresaron su claro y fuerte apoyo al sistema de comercio multilateral basado en normas, a la par de consideraron que el organismo cumple un papel indispensable para garantizar dicho orden.

Noticias Relacionadas