El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, será recibido el 19 de marzo en Washington por su similar estadounidense, Donald Trump, para discutir temas económicos y relacionados con seguridad y diplomacia en América Latina, informan hoy medios periodísticos.
Bolsonaro recibió la invitación oficial de Trump al día siguiente de asumir el poder el 1 de enero.
En la ocasión, el mensaje fue entregado por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, quien previamente trató el asunto con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en el Palacio Itamaraty (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores).
Según las fuentes, la demanda más importante que hará Bolsonaro a Trump será el pedido de apoyo a la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además de no ser un proceso simple y rápido, otros países de América Latina esperan para su ingreso.
Trump, por su parte, recalcará en el interés de la Casa Blanca por el uso de la base de Alcántara, situada en el municipio homónimo del estado de Maranhão (noreste).
Este conjunto de instalaciones espaciales es administrado por la fuerza aérea de Brasil junto con la Agencia Espacial Brasileña.
Más allá de la agenda ultraconservadora del gobierno brasileño, preocupa la adulación de Bolsonaro por Estados Unidos y Trump. Después de asumir el poder dejó entrever hasta la posibilidad de instalar una base norteamericana en territorio nacional.
Teniendo en cuenta su desmedida atracción por el gobernante de la potencia norteña, muchos analistas coinciden en expresar: «Bolsonaro no tiene un proyecto para su país, pero si un patrón: Donald Trump».