El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador exhortó hoy a la ciudadanía a consolidar la democracia mediante el voto, en el mensaje que dio por iniciada las elecciones presidenciales en este país.
«Los salvadoreños tienen un compromiso con la Patria, con la consolidación de la democracia perfilada en los Acuerdos de Paz de 1992, que propiciaron la creación del TSE», declaró Julio Olivo, magistrado presidente de dicha institución.
El titular del TSE llamó a la ciudadanía a votar con optimismo, alegría y un verdadero espíritu de patriotismo, con la tranquilidad que garantiza el dispositivo de seguridad de 23 mil policías y casi 15 mil miembros de la Fuerza Armada.
Además, reiteró que unos cinco mil observadores nacionales e internacionales, vigilantes de cada partido, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos velarán por la transparencia del proceso.
«Somos garantes de que la voluntad popular en las urnas sea respetada: tu voto ayudas a consolidar nuestra democracia», concluyó Olivo, que ayer adelantó el compromiso del TSE de tener los primeros resultados esta misma noche.
A las 07H00 (hora local) de este domingo, se abrieron las urnas en El Salvador para los comicios electorales que decidirán al nuevo presidente de ese país.
A través de una rueda de prensa nacional, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Julio Olivo Granadin, inauguró la jornada democrática indicando que los paquetes electorales ya llegaron a los 1.596 centro de votación de manera satisfactoria.
Asimismo, Olivo Grandin informó que continúan recibiendo los votos de los salvadoreños habilitados para votar que viven en el exterior. Las mesas, tanto en consulados en el extranjero como en El Salvador, estarán abiertas hasta las 17H00 (respectivas en cada país) para recibir a los 5,2 millones de electores.
El Presidente Sánchez Cerén llamó el pasado viernes a los salvadoreños a participar masivamente en los comicios de este domingo. En su mensaje, el jefe de Estado aseguró que todo está listo para que el proceso electoral transcurra en total normalidad.