Del Partido

En acto por el Día de la Mujer, Flavia García exhorta a las mujeres a no desmayar en sus aspiraciones

La titular de la Secretaría de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana, Flavia García, exhortó a las compañeras de su Partido y a las demás militantes partidarias a que no desmayen en sus aspiraciones de participar en las elecciones y no ceder a esquemas de presión, al tiempo que manifestó su rechazo a la aplicación de las cuotas a nivel nacional y como lo plantea la Ley de Régimen Electoral.

Flavia García hizo sus pronunciamientos en un acto celebrado este día, con motivo de celebrarse el viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en la Casa Nacional del PLD, en el que también se rindió homenaje al profesor Juan Bosch con una ofrenda floral al pie de su busto colocado en los jardines frontales.

“Consideramos que la Ley de Régimen Electoral es violatoria a la Constitución Dominicana que establece el principio de igualdad y en su artículo 39, núm. 5, ordena que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control de Estado”, expuso Flavia García al pronunciar las palabras de apertura del acto que concentró a decenas de mujeres.

Considera que la Ley de Régimen Electoral representa un retroceso para las mujeres y su derecho a la representación política, abriendo la posibilidad a que los partidos coloquen a las mujeres en las circunscripciones donde no tienen posibilidad de ganar.

Expresó que las mujeres representan más del 50% del electorado y son las que más votos aportan a los partidos. “Además de la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), el Estado Dominicano es signatario de convenciones, tratados y conferencias internacionales, que lo compromete con la representación equilibrada de las mujeres en los espacios de decisión, por lo que respetuosamente le solicitamos Señor Presidente, y al Pleno de la JCE, a no inscribir lista incompletas de mujeres y no aceptar la aplicación de las cuotas a nivel nacional”.

Dijo que hace unos días solicitó una visita al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, para entregarle una comunicación apelando a su vocación democrática para que haga cumplir la ley 33-18 de partidos Políticos, agrupaciones, movimientos políticos y su reglamento, que dispone que la presentación de candidaturas para cargos de elección popular no debe tener menos del cuarenta por ciento (40%) ni más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres en las demarcaciones electorales.

Recordó el camino lo trazo Juan Bosch con la fundación del PLD como gran instrumento político para defensa de nuestro pueblo y no olvidemos su permanente discurso a favor de la participación política de la mujer. “Vamos a hacer historia demostremos que estamos preparadas para defender nuestro derechos, no sedamos ni un paso acuérdense que en esta lucha no hay cansancio”.

Explicó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemoramos por la trascendencia y profunda significación y en reconocimiento a las mujeres que en distintos países, escenarios y épocas entregaron sus mejores años, unas y otras sus vidas en su lucha por una sociedad más justa y equitativa, el 8 de marzo día emblemático por los hechos sucedidos y protagonizado por mujeres.

“Hoy más que nunca es necesaria la convicción de lo que nos toca como seres libres, humanos, dadoras de amor, multiplicadoras, porque anidamos la vida en nuestro vientre, pero además valiente y decididas participando en todos los procesos histórico de nuestro pueblo”, concluyó en medio de un estruendoso aplauso.

Las palabras de la titular de la Secretaría de la Mujer del PLD siguieron a la entonación del himno del PLD y a la pronunciación del lema partidario “Servir al Partido para servir al Pueblo” y a la colocación de un arreglo floral de rosas al pie del busto del Profesor Juan Bosch.

La cantante Sabrina entonó la canción “Como toda Mujer” con la que las integrantes de la Secretaría de la Mujer del PLD recordaron y rindieron tributo a la fundadora de ese órgano de trabajo, Gladys Gutiérrez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas