Hablan los hechos

PLD, impulsor de avances institucionales y garante de independencia Poderes Públicos

Tanto desde el gobierno, como en sus tiempos de oposición, el Partido de la Liberación Dominicana ha sido el gran impulsor de la modernización y avance institucional y del respeto a la división e independencia de los poderes del Estado.

Tras la crisis electoral de 1994, el PLD fue la clave para concertar con los partidos Reformista Social Cristiano, entonces gobernante, y Revolucionario Dominicano, para adelantar al 1996 las elecciones fijadas para 1998.

Concomitantemente, esa modificación constitucional cambió la forma de seleccionar los jueces de los tribunales de todo el país, que hasta entonces era una función del Senado, y pasar esa responsabilidad a un nuevo instrumento, el Consejo Nacional de la Magistratura.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es el órgano constitucional encargado de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral.

También es órgano llamado a realizar las evaluaciones de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Con sus actuales características, el Consejo tiene asignadas las funciones de escoger a los que pertenezcan al sistema de carrera judicial, y la cuarta parte restante los escogerá de profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.

Al designar las y los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el CNM dispondrá cuál de ellos ocupará la presidencia y designará un primer y segundo sustitutos para reemplazar al Presidente en caso de falta o impedimento.

Pero si se produjera la vacante de un juez investido con una de las calidades expresadas, el Consejo Nacional de la Magistratura designará a un nuevo juez con igual calidad o atribuirá ésta a otro de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

El Presidente y sus sustitutos ejercerán esas funciones por un período de siete años, al término del cual, y previa evaluación de su desempeño realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura, podrán ser elegidos por un nuevo período.

La primera convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, en 1997, fue presidida por el entonces Presidente de la República, el compañero Leonel Fernández, y el país pudo presenciar la transmisión en directo de sus debates a través de la televisión nacional.

Posteriormente, el PLD retorna al poder en 2004, tras salir en el año 2000, y mediante la Reforma Constitucional de 2010, sustentada por el Presidente Fernández; se prohibió la reelección, se crearon el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y el Defensor del Pueblo.

Con esa nueva Carta Magna se introdujeron novedosos derechos sociales, económicos, culturales y colectivos, tales como los medioambientales.

Se introdujo el referéndum como mecanismo de expresión directa de la voluntad del pueblo y se redefinió el Estado como social y democrático de derecho basado en la protección de los derechos de la gente, el respeto de su dignidad humana, el trabajo y el perfeccionamiento equitativo de las personas.

Fueron rescatados principios contenidos en la constitución de 1963 del gobierno presidido por nuestro fundador y Líder Histórico, compañero Juan Bosch; se instituyó y otorgó rango constitucional a mecanismos de garantía de derechos fundamentales (amparo y habeas data).

La Asamblea Revisora aprobó el 1 de julio de 2011 la creación del Tribunal Superior Electoral, establecido en los artículos 240 y 241 del proyecto de Reforma Constitucional. Este organismo asume el aspecto contencioso de los temas electorales, mientras que la Junta Central Electoral se encarga de organizar los comicios.

PLD valora y respeta la Constitución

El presidente de Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, aseguró que la constitución de 2010 es el aporte más grande y valioso que ha propiciado esta organización en el tiempo que ha dirigido el estado.

Fernández considera que esa Carta Magna ha sido la base fundamental para que el país se dirija por la senda del desarrollo, el bienestar económico y la fortaleza institucional.

Destaca que el PLD rompió con el bipartidismo histórico y creó tres repúblicas, por el nivel del crecimiento que ha tenido la economía dominicana en las administraciones moradas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas