Seguridad Vial

Tecnología para mejorar y abaratar el transporte

El alto costo de los combustibles y su gravitación en el gasto público y privado, obliga a buscar alternativas de movilidad más económicas y eficientes.

La colectivización es todavía una aspiración, pese al funcionamiento del Metro de Santo Domingo, del Teleférico y de intentos reiteradamente fallidos en sucesivos gobiernos por resolver el problema del transporte de pasajeros.

Reducir la factura petrolera y la contaminación ambiental generada por la combustión de sus derivados demanda la aplicación de iniciativas disponibles en el mundo, cada vez en mayor proporción.

Vehículos eléctricos

La utilización de vehículos eléctricos en el país por el momento no se nota muy atractiva, pues son muy pocos los accionados por esta tecnología, sobre todo si se compara con el millonario número de unidades que utilizan combustibles provenientes del petróleo.

No obstante, algunas empresas se alistan para distribuirlos en el país, sin que se conozcan normativas claras y precisas para su desplazamiento seguro por las vías dominicanas.

Las mecanismos más avanzados todavía están ausentes, cuando en otros litorales compañías públicas y privadas utilizan vehículos eléctricos en el transporte particular, de pasajeros y de carga, se prueban automóviles sin conductor, y el fin de los motores a combustibles fósiles tiene fecha cierta.

La empresa Zeroemisiónrd, vende y equipa vehículos eléctricos en el país. En 6 meses, ha entregado 26 unidades Nissan Leaf, único modelo disponible, pero tendrá Chevrolet volt y Tesla, según ha comunicado.

El carro eléctrico es definido como amigable con el medio ambiente, de reducido consumo y poco mantenimiento. Estas unidades pueden tener una autonomía de hasta 400 kilómetros por recarga.

Sistema de recarga

Estos carros traen su propio cargador, que puede ser conectado a cualquier toma de electricidad en un proceso de hasta 14 horas, aunque otros dispositivos recargan baterías en 4 o 5 horas. Algunos pueden hacerlo en media hora, pero son más costosos y requieren mayor potencia eléctrica.

Política de Estado

La masificación choca además con la ausencia de sistemas que permitan recargar las baterías cuando el vehículo lo necesite.

Los eléctricos son el futuro de la movilidad, y ya constituyen el presente en muchos países, en los cuales se incentiva su uso mediante diversas compensaciones.

Con puestos de recarga estratégicamente situados respecto de las rutas y de cada estación de autobuses, el funcionamiento estaría garantizado sin mayores inconvenientes.

Alrededor de 2 millones de autos eléctricos se mueven en el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), demostrando la eficacia de este novedoso medio.

El motor de un coche eléctrico puede ser de corriente alterna o de corriente continua.
La tecnología más avanzada hoy en día en vehículos eléctricos es la de baterías de iones de litio.

También son automóviles eléctricos los híbridos enchufables, que combinan un motor eléctrico con otro de combustión. Unos y otros están cada vez más presentes en los parques automovilísticos europeos y de los otros continentes.

Noticias Relacionadas