Internacionales

Fiscalía insiste en impedir salida del ex presidente Oscar Arias de Costa Rica

La Fiscalía de Costa Rica reiteró hoy su petición para imponerle al expresidente Oscar Arias la medida cautelar impedimento de salida del país, por el caso sobre presuntos delitos de violación y abuso sexual.

El dos veces mandatario tico (1986-1990 y 2006-2010) y Premio Nobel de la Paz 1987 acudió al Juzgado Penal de Pavas para defenderse de esa solicitud del Ministerio Público y al salir insistió en su inocencia al dialogar con varios medios de prensa, con los cuales se abstuvo de hablar sobre esos casos, debido a que el proceso está en fase investigativa.

El 13 de febrero pasado, Arias rindió indagatoria por esas acusaciones penales y el Juzgado Penal de Pavas resolvió en primera audiencia no imponerle medida cautelar alguna, pero a comienzos de este el Tribunal Penal acogió una apelación de la Fiscalía en ese sentido y ordenó al Juzgado celebrar una nueva audiencia, la que tuvo lugar en esta jornada.

El Ministerio Público insiste en esa medida cautelar porque de no existir el impedimento, no existiría tampoco ninguna obligación legal para Arias de permanecer en el país, y al haber entregado sus pasaportes de manera voluntaria, estos tampoco podrían ser retenidos en caso de que el exmandatario los solicitara.

Desde el 4 de febrero pasado, el expresidente tico es objeto de los más diversos señalamientos por las acusaciones penales de violación y abuso sexual, presuntamente cometidas contra la psiquiatra Alexandra Arce, y la exreina de belleza 1984, Jazmín Morales.

Arce fue la primera mujer en presentar una denuncia penal ante la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género el 4 de febrero, mientras el 7 lo hizo Morales.

En el intermedio entre las dos demandas penales y posterior a la última, otras ocho mujeres revelaron presuntos abusos sexuales por parte de Arias.

La Fiscalía unió en un solo expediente las dos denuncias que, junto a los otros testimonios, obligaron al caudillo político a solicitar su salida temporal del Partido Liberación Nacional, hecho anunciado por la secretaría general de esa agrupación política.

Pero no todo queda ahí, pues la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica le solicitó al Consejo Universitario retirarle el Doctorado Honoris Causa, distinción entregada a personalidades cuyos trabajos o estudios de carácter cultural hayan alcanzado una notable significación e importancia internacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas