Internacionales

Parlamento británico decide posponer salida de la UE

Tras dos años de negociaciones con la Unión Europea (UE) y debido a su inconformidad con el acuerdo pactado, la Cámara de los Comunes decidió posponer la salida del Reino Unido del bloque, la cual debía producirse el día 29.

Con 412 votos a favor y 202 en contra, el Parlamento británico aprobó una moción presentada por el Gobierno que propone solicitar a la UE el aplazamiento del Brexit hasta el 30 de junio.

No obstante, para que la administración de la primera ministra Theresa May solicite dicha prórroga los diputados deben aprobar el 20 de este mes otro convenio para la salida de la alianza comunitaria.

De no haber consenso, la posposición del divorcio sería por más tiempo.

El aplazamiento del Brexit sería analizado por los líderes de los 27 en el Consejo Europeo previsto para el 21 y 22.

Tras el debate de otras enmiendas, los Comunes rechazaron por ahora la celebración de un segundo referendo sobre el tema.

La iniciativa, presentada por la diputada del Grupo Independiente, Sarah Wollaston, recibió el respaldo de solo 85 diputados, en tanto 334 votaron en su contra.

Asimismo, descartaron (con 314 votos en contra y 311 a favor) un recurso que impedía un aplazamiento de la salida durante un período de larga duración.

Por otra parte, una mayoría de 314 diputados se opuso a que el Parlamento tomara el control del cronograma y dispusiera debatir los pasos a seguir el próximo miércoles.

Asimismo, fue rechazada por una diferencia de 16 votos una enmienda presentada por el opositor Partido Laborista que pedía posponer el Brexit, evitar una separación sin acuerdo y ofrecer más tiempo a los Comunes para buscar consenso sobre el asunto.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas