Internacionales

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su veto a la resolución del Senado en contra de su emergencia nacional decretada para financiar el muro en la frontera con México.

Trump hizo pública su postura minutos después de que fuese aprobada esa moción, con el apoyo de 12 senadores republicanos.

«Veto», escribió el mandatario de manera escueta en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata del primer veto presidencial que utiliza desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

La resolución del Senado es especialmente notable ya que cuenta con mayoría republicana, el partido de Trump, por lo que supone un duro golpe a su autoridad.

Con un resultado de 59 a favor y 41 en contra, un total de 12 senadores conservadores optaron por unirse a la oposición demócrata en contra del presidente.

El veto de Trump devuelve la propuesta al Congreso, pero ahora se necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva.

Aunque podría salir adelante en la Cámara Baja, donde los demócratas cuentan con mayoría; parece difícil que la propuesta logre los 67 votos necesarios en la Cámara Alta, ya que tendrían que sumarse ocho republicanos más de los que votaron hoy.

El pasado 15 de febrero, el presidente firmó una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los gobernantes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Trump justifica su decisión con una supuesta «invasión de drogas y criminales en la frontera con México».

Con ese decreto, pretende reunir seis mil 600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros mil 375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas