Internacionales

Papa Francisco respalda conversaciones por la paz en Nicaragua

Medios de prensa en Managua reproducen un fragmento del mensaje dominical del papa Francisco, en el cual respalda las conversaciones y acompaña con sus oraciones los esfuerzos del diálogo por la paz en Nicaragua.

Queridos hermanos y hermanas, desde el 27 de febrero Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño con mi oración la iniciativa y animo a las partes a encontrar lo antes posible una solución pacífica por el bien de todos, dijo el Sumo Pontífice.

El mensaje fue transmitido durante el rezo del Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, del Vaticano.

En sus más recientes sesiones de trabajo, jueves y viernes últimos, la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz logró consensuar importantes acuerdos que conduzcan al país más extenso de Centroamérica por el camino que señalan las palabras de Francisco.

Las dos partes, gobierno y oposición, fijaron el contenido de un acuerdo para el seguimiento del proceso de liberación de personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, «de conformidad al ordenamiento jurídico del país».

Para ello solicitaron el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Mientras se desarrolla el proceso de liberación, las partes acordaron solicitar que los privados de libertad sean ubicados en régimen común, se observen las reglas establecidas por las Naciones Unidas para el tratamiento de estos casos y se les permitan visitas en situaciones especiales y de emergencia.

A punto de cumplir este miércoles su primer mes de trabajo, el diálogo nacional continuará mañana lunes cuando está pactado tratar el tema del fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas