Seguridad Vial

Argentina incentiva los autos híbridos y eléctricos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha puesto en igualdad de condiciones a los importadores de autos y a las marcas con fábricas en el país para ingresar con beneficios impositivos vehículos híbridos y eléctricos.

Hasta ahora, y por medio de un lobby de la asociación de fábricantes, esta reducción arancelaria sólo beneficiaba a las marcas con manufactura en el país.

La organización de los importadores, también gestionó y logró las mismas condiciones: 5% de arancel para autos híbridos (en lugar del 35% habitual) y 2% para los eléctricos.

A pesar de la exclusividad durante dos años, las subsidiarias mostraron poco interés en las nuevas tecnologías, salvo Mercedes-Benz, Renault y Toyota/Lexus, con modelos híbridos o eléctricos. En el segundo semestre se sumará Nissan, con el Leaf (ya en preventa).

Los importadores aseguran que, con esta medida, “habrá en Argentina oferta de autos eléctricos e híbridos a precios alineados con los internacionales”.

Las que impulsaron esta medida son las automotrices Porsche, BMW, Alfa Romeo, Jaguar, Land Rover, Volvo, Mini, Mack, Isuzu, Suzuki, Subaru, Hyundai, Kia, BAIC, Foton, Chery, DFCK, Lifan, Jac, Geely, Great Wall, Haval y Changan.

El decreto de Macri destraba los planes de numerosos lanzamientos de vehículos impulsados por energías alternativas: BMW (i3 e i8), Hyundai (Ioniq y Kona Electric), Kia (Soul EV y Niro Electric), Porsche (Cayenne Hybrid y Panamera Hybrid), Baic (EX260) y varios proyectos más de las marcas chinas.

Entre ellas, no hay que descartar a lanzamientos de Chery y JAC Motors, dos marcas chinas importadas por el Grupo Socma (familia Macri).

El decreto no realizó cambios con respecto a los beneficios que existen para las marcas que deseen ensamblar autos eléctricos o híbridos en la Argentina.

Sin embargo, hasta el momento, ninguna automotriz lo aprovechó para producción local. Toyota Argentina es la única que, desde hace tiempo, viene anunciando la Hilux híbrida en Zárate.

El mercado automotriz argentino tendrá próximamente una mayor oferta que permitirá acceder a autos eléctricos e híbridos con estándar de tecnología, seguridad y calidad de última generación a precios más alineados con los valores internacionales y una perspectiva de constante modernización, dicen los importadores.

Estas novedades se producirán a raíz de que el gobierno autorizó idénticas condiciones arancelarias para importar vehículos híbridos y eléctricos a las establecidas para las industrias con fábricas radicadas, lo cual beneficia a los consumidores con esa moderna tecnología que se verá reflejado en la calidad de la oferta y en los precios finales.

La medida adoptada mediante el Decreto 230/2019 fue publicada en el Boletín Oficial, mediante el cual fue derogado el artículo 4° del Decreto 331/17.

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Actualmente el arancel aduanero de los autos eléctricos es de 2% y el de los híbridos de 5% en lugar del 35% que pagan el resto de los autos importados.

Argentina incentiva las nuevas tecnologías, como otros países que a han puesto fecha límite a la fabricación de autos a combustión para estimular los híbridos o eléctricos, más amigables con el medio ambiente y de más económico mantenimiento.

En la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) la medida fue recibida con satisfacción pues la aguardaban para avanzar con los trámites de homologación de vehículos de esas características.

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