La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó seis bombarderos B-52 con capacidad nuclear en Europa, una movida considerada como una clara provocación a Rusia, informó hoy la prensa norteamericana.
De acuerdo con el reporte de la televisora CNN, una fuerza de tarea con bombarderos B-52 Stratofortress, aviadores y equipos de apoyo de la Segunda Unidad con base en la base aérea de Barksdale, Louisiana, llegaron a la base Fairford de la Fuerza Aérea británica.
El lunes, cuatro B-52 «realizaron vuelos a varios lugares de Europa, incluido el Mar de Noruega, el Mar Báltico / Estonia y el Mar Mediterráneo / Grecia».
Bombarderos B-52 de la base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam y Fairford también realizaron «entrenamientos simultáneos de familiarización en el Indo-Pacífico y Europa», mientras los bombarderos «volaban al norte a un área al este de la Península de Kamchatka», cerca de Rusia.
Con un peso de casi 84 toneladas, el B-52 entró en servicio por primera vez en la década de 1950 durante el apogeo de la Guerra Fría, y fue originalmente diseñado para servir como bombardero nuclear intercontinental de gran alcance y gran altitud que podría impactar profundamente en la Unión Soviética.
Versiones modernas entraron en servicio en 1962 y el avión de 48 metros de longitud se convirtió en un ícono de la Guerra Fría.
Los aviones han cambiado mucho y se han actualizado con misiles guiados de precisión y sensores de alta tecnología.
Cada avión puede transportar hasta 31 toneladas de bombas, minas y misiles, de acuerdo con la hoja de datos oficial de la Fuerza Aérea.