Nacionales

Un encendido debate ocurrido durante el proceso para evaluar a los jueces aspirantes a la Suprema Corte de Justicia en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura, acapara titulares hoy en República Dominicana, destaca la agencia Prensa Latina, que resume el debate generado sobre la entrevista a los actuales magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

Las alarmas sonaron cuando el lunes se produjo un fuerte enfrentamiento entre la magistrada Miriam Germán Brito, actual presidenta de la segunda sala penal de la Suprema Corte y el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

El incidente fue de tal envergadura, que el dia martes todos los medios de prensa se hacen eco del mismo y un sinnúmero de opiniones copan titulares, la inmensa mayoría en defensa de Brito, una jurista de una amplia trayectoria en la justicia del país quien goza del reconocimiento de sus compatriotas.

Durante la sesión del Consejo encabezada por el jefe de Estado, Danilo Medina, quien también preside ese órgano, Rodríguez cuestionó la honestidad de la jueza y presentó tres comunicaciones, dos de ellas anónimas, que objetaban su continuidad en ese órgano.

En las cartas se le achacan encuentros con Víctor Díaz, uno de los imputados en el caso Odebrecht, una supuesta villa en San José de Ocoa y un apartamento en la capital dominicana los cuales no están dentro de su patrimonio y una supuesta petición de ella de «ver si se podía hacer algo» en el conocido caso del procesado Winston Rizik.

Durante el careo entre ambos, la jueza negó lo del apartamento, rechazó rotundamente la supuesta intermediación de ella en el caso Rizik y explicó su relación con el imputado en el caso Odebrecht.

Dentro del Consejo se pronunciaron voces contrarias a lo ocurrido e inmediatamente se levantaron otras solicitando la destitución del procurador, con acusaciones de haber violado lo establecido.

La magistrada fue entrevistada acerca del caso y calificó el hecho como una «una violación al debido proceso y una canallada».

También la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, a través de las redes sociales expresó: «No es justo cada vez que una mujer está cerca del triunfo, la luz y el brillo que le han acompañado, se conviertan de repente y de improviso en tinieblas de falsedades».

Por otra parte, el exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque, considera que el procurador general de la República, debería ser destituido por su accionar en el Consejo Nacional de la Magistratura ante la jueza Miriam Germán Brito.

Asimismo el también miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda, pidió al presidente Danilo Medina la destitución del Procurador. Porque “ha venido poniendo en riesgos la credibilidad de la justicia dominicana, por expedientes mal instrumentados y violaciones como la del especie”, como escribió

El Consejo Nacional de la Magistratura, continuará su trabajo en la búsqueda de los jueces de la alta corte pero lo ocurrido puede hacer que este proceso sea más atendido y fiscalizado por la opinión pública para su bien.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas