Monte Grande, Dajabón.- El gobierno entregó un Centro de Acopio a la Asociación de Productores y Exportadores de Cáscara de Naranja Agria (APER) para beneficiar a miles de personas de 22 comunidades y los asentamientos campesinos 064, 073, 076, 088, 109 y 159 de esta provincia.
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al entregar el inmueble destacó que la producción se exporta a Francia donde se utiliza en la elaboración del licor Grand Marnier.
Toribio manifestó el interés del presidente Danilo Medina de ayudar a los más necesitados, trayéndoles soluciones con financiamiento, donaciones y proyectos de desarrollo.
Con el centro de acopio se garantiza que bajen los costos, mayor inocuidad, y con las otras partes de las naranjas se produce aderezos y alimentos para la lombricultura, en la producción de abono orgánico.
Frutos de la Visita Sorpresa 101
Recordó que anteriormente, gracias a la Visita Sorpresa 101, a estos productores de cáscara de naranja agria se les había entregado como donación un camión para la recolección y traslado de su cosecha.
Además, un proyecto apícola, financiamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) a una tasa de un 5 por ciento anual, energía eléctrica para Guayajayuco mediante un sistema hidroeléctrico.
Más de 20 comunidades producen cáscara de naranja
El director del IAD explicó que 22 comunidades cultivan naranja agria, y con la construcción del centro de acopio, los productores asociados, unos 135, no tendrán que correr el riesgo de perder su producción.
En la actividad estuvieron presentes también el gobernador de Dajabón Wilson Reyes Castillo, la senadora Sonia Mateo, el diputado Gregorio Reyes; así como el encargado de la oficina regional del IAD, Domingo Uceta.
De igual manera por el IAD, los encargados de Producción e Ingeniería, Miguel Tavarez Balbuena y Milagros de la Cruz, entre otros funcionarios y personalidades de la comunidad.
Productores Aminilla
Toribio Olivo, director del IAD, junto al gobernador y la senadora de la provincia Dajabón, se reunieron en comisión con los parceleros del AC-552 Aminilla, para buscarle salida a un conflicto por la posesión de sus parcelas.
Afirmó Toribio Olivo que cumplen con instrucciones del presidente Danilo Medina para aclarar la situación, por lo tanto se hará un levantamiento de datos y un saneamiento de las parcelas para determinar su status y tomar las medidas de lugar.