Medio Ambiente

Director de FAO señala importancia del agua en carta enviada al Papa

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, envió una carta al papa Francisco en la cual señala la necesidad de salvaguardar los recursos hídricos, informó el organismo de ONU.
“El acceso al agua potable y al saneamiento son indispensables para la vida y es la base para mantener una vida saludable y ayudar a salir de la pobreza y el hambre a millones de personas”, escribió Da Silva en la misiva.

En el texto, según comunicado de la FAO, el ejecutivo del organismo internacional agradeció a Francisco su mensaje de apoyo al evento organizado por ese ente especializado de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo pasado.

Sus palabras “siempre nos inspiran y fortalecen en la lucha por un mundo más justo y más solidario, donde la igualdad y la justicia social se conviertan en valores ecuménicos”, escribió Da Silva.

Argumentó que el último Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos advirtió que unos cuatro mil millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, sufren escasez grave de agua, durante al menos un mes al año.

Por ello, sostuvo, “tenemos un largo camino por delante para convertir el acceso al agua en un derecho humano efectivo”, y más adelante citó la encíclica “Laudato si” presentada por el Papa en 2015 en la que, acotó, “nos enseña la importancia del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta”.

También Da Silva destacó en su carta las penurias que padecen millones de personas, en particular mujeres y niños para satisfacer necesidades esenciales por la carencia del vital líquido.

El tan sentido señaló la importancia de garantizar el acceso adecuado al agua a esas personas vulnerables, y precisó que “no podemos evitar que ocurra una sequía, pero sí podemos evitar que una sequía resulte en una hambruna y un trastorno socioeconómico”.

Igual en su misiva al Papa Da Silva describió una iniciativa en Brasil en la que muchos agricultores familiares pobres de regiones secas se han beneficiado del establecimiento de cisternas en sus hogares para almacenar el agua de lluvia.

Experiencia tomada por la FAO y sus socios para poner en práctica un proyecto dirigido a construir un millón de cisternas en la región africana del Sahel.

De igual modo señaló la importancia de educar a las nuevas generaciones para el uso y cuidado del agua y recordó la labor de muchos que contribuyen con acciones simples a no desperdiciar alimentos y comprar aquellos producidos de manera sostenible.

El comunicado de la FAO anuncia también que Da Silva a finales de esta semana participará en el evento Día de la Tierra y el Agua 2019 que se celebrará en El Cairo para evaluar los progresos en la lucha contra la escasez de agua en la región del Cercano Oriente y África del Norte.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas