Nacionales

Los retos de la educación superior: innovación, conectividad y competitividad

La innovación tecnológica, la conectividad y la competitividad son los tres grandes retos de la educación superior en la República Dominicana, según el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández.

El ex presidente de la República, ante catedráticos, decanos y coordinadores universitarios, sostuvo que las universidades deben ser las garantes para llevar al país a mejorar los índices en esas áreas.

Manifestó que una nueva administración del PLD, debe promover una alianza público privada, capaz de generar mayor inversión para alcanzar topes superiores en los índices donde República Dominicana aparece en niveles bajos.

Destacó que el país no aparece bien colocado en el índice de competitividad, porque, entre otras cosas, no genera patentes sobre innovación en bienes y servicios, porque muchos se inclinan por carreras tradicionales.

“Cuando la educación superior deje de ser meramente una mercancía y mejore la calidad, eso va a implicar una verdadera revolución en la educación dominicana”, dijo.

Fernández refirió que el debate ha girado en torno al presupuesto de inversión “y nunca he escuchado el abordaje de la calidad” en la educación.

Observó que los centros de educación superior dejaron de ser receptáculos de ideologías políticas y deben convertirse en formadores de una masa crítica para la investigación, la innovación y la competitividad.

Para mejorar la educación superior se debe invertir en las áreas inicial, básica y media, dotándolas de laboratorios de física, química y biología, así como de bibliotecas para incentivar hábito de lectura, y orquestas infantiles y juveniles que permitan crear una cultura de estudio de las bellas artes, a juicio de Fernández.

Destacó que las bibliotecas en las escuelas permitirán hábitos de lectura porque el conocimiento se adquiere por esa vía.

Impulsando la obra educativa del gobierno

La exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, informó que él PLD dignificó la educación superior, con la construcción de obras, fortalecimiento institucional, de la oferta académica y formación de los maestros y maestras.

Una nueva gestión gubernamental, del partido morado implementará políticas públicas y programas que continuarán impulsando el progreso y el desarrollo del país, aseguró.

En tanto que el catedrático universitario, maestro Lorenzo Vargas (Lenchy), recordó que de 1995 al año 2012 la matriculación universitaria creció 300 por ciento gracias al impulso de las administraciones peledeístas.

En el encuentro estuvieron presentes Bautista Rojas, miembro del Comité Político del PLD, Josefina Pimentel, exministra de Educación; Rita Solís, viuda del exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet, así como decanos y profesores de varias universidades.

En la actividad hablaron también Ana Dolores Contreras, ex decana Facultad de Educación de la UASD; Sófocles Martínez, profesor universitario de Santiago; José Ramón Casado, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD; David Arias, coordinador de maestros del INTEC; y Nathanael Gutiérrez, egresado de los programas de becas universitarias.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas