Hablan los hechos

El PLD avanzando en la organización de un proceso de elección complejo y novedoso

Se siente en las  diferentes comunidades del Gran Santo Domingo y las provincias del país los movimientos de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes han manifestado su interés por ostentar candidaturas con miras a competir en las primarias pautadas para octubre y,  si salen gananciosos,  en las elecciones del próximo año 2020.

 A los medios de comunicación llegan las notas e imágenes de reuniones, actos masivos, encuentros sectoriales, reuniones con la dirigencia partidaria o con los comunitarios, mientras las redes sociales se atiborran de proclamas y promociones.

Sin duda alguna un activismo muy superior a los de nuestros adversarios en los que no se nota el entusiasmo  que despiertan  los nuestros y que, contrario a ello,  quieren ascender en los niveles de simpatías recurriendo a la falacia o apostando a que el PLD romperá su unidad.

Las mediciones reflejan esa realidad.  Presentan al   PLD  con más de un  30 por ciento la intención de voto del más cercano de los opositores.

 Mientras se avanza en los diferentes proyectos de candidaturas a la Presidencia, al Congreso y los distintos niveles municipales ya comienzan a sentirse los aprestos organizativos institucionales.

La Comisión Nacional Electoral, que debió haber sido conformada quizás a principios de año,  ya ha iniciado sus tareas, antes de que la misma sea completada con los cuatro ,miembros faltantes, que deben ser escogidos por el Comité Central en la reunión pautada para el sábado 27 de abril.

 En  una reunión preliminar,  el 8 de abril último,   la   Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), designada por el Comité Político, pendiente de ser completada por el Comité Central,   trazó una ruta crítica para cumplir  las ordenanzas de  las leyes electorales y las normas internas de la organización.

En esa reunión se decidió hacer un cronograma con las tareas que tendrá la comisión acorde a los distintos plazos de la Ley de Partidos y su Reglamento.

La  brevedad del tiempo para cumplir con los plazos, obligan a que  se tracen  temprano  las reglas del juego, que ahora en gran medida, se ponen de manifiesto en la Ley 33-18 y en el Reglamento para su aplicación, sin embargo se necesitan de reglas internas e instructivos de cómo se deben hacer las cosas para cumplir con el mandato de la Ley.

Un complejo panorama electoral

Las elecciones del 2020 son bastantes complejas. Se tienen elecciones para los Municipios en febrero y las Presidenciales y del Congreso para mayo del 2020.

 A estas dos elecciones nacionales les anteceden las primarias, pautadas para la primera semana de octubre, con muchas interrogantes que llenar, como el caso de la doble votación, que es una inquietud que está en manos del Pleno de la Junta Central Electoral.

Para preparar un calendario de actividades la Comisión Nacional Electoral del PLD tiene que reunirse de inmediato en fecha posterior a su conformación del día 27 del corriente mes y en su agenda debe colocarse: La elaboración de reglamentos y/o instructivos que normarán las primarias;  conseguir del Comité Político y Comité Central las reservas de candidaturas del 20%, incluyendo las de alianzas, comunicar a las Junta Central Electoral de esa escogencia, registrar en la Junta Central Electoral  los precandidatos que competirán en las primarias, estructurar las Comisiones Municipales Electorales, capacitar sobre el proceso a  los dirigentes que trabajarán en esos detalles y estar en permanente contacto con la JCE.

Posterior a la Semana Santa,  el Comité Político se reunirá con el Pleno de la Junta Central Electoral para recibir las explicaciones sobre el funcionamiento del voto automatizado y despejar dudas de que las votaciones del PLD, que se inclinó por celebrar primarias abiertas con el padrón de la Junta, no se contamine con el voto de miembros de otros partidos, o que de esos partidos se  induzca el voto en las primarias del PLD.

 Para el final de esa semana , sábado 27, es la reunión del Comité Central, que tiene en su agenda completar la Comisión Nacional Electoral y pudiera refrendar las adecuaciones a los Estatutos, aprobados por el Comité Político  y hasta podría dar visto bueno al reglamento electoral y al instructivo, si lo presentare el Comité Político

Para el 30, se ha adelantado la convocatoria a una asamblea general para explicar los detalles que ha ido avanzando la Comisión Nacional Electoral en formación y al mismo tiempo revelar los aspectos de un Instructivo de la Secretaria de Organización para la Formación de Nuevos Comités de Base, que ya aprobó el Comité Político, cumpliendo el proceso de apertura del padrón, como se decidió.

 Son dos procesos abiertos con los que el Partido de la Liberación Dominicana va cumpliendo  con la demanda de la  sociedad que exige a los partidos  mayor calidad en su democracia interna que coadyuve a su  fortalecimiento institucional

Las leyes promulgadas y que guían las primarias y las elecciones del 2020,   transparentan  en mayor medida el  accionar partidario, hacen  las agrupaciones más incluyentes, con lo que debe lograse  una mejor y más amplia participación de la ciudadanía.

Se conoce que  la democracia es un sistema que va mucho más allá de la perfección del sistema electoral, por lo que se debe trabajar de manera ardua para vigilar que las leyes se cumplan y se fortalezcan las instituciones consiguiendo una ciudadanía responsable

 Recordemos los plazos de la Ley

Como complemento recordamos algunos de los plazos registrados en el Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 y que son perentorios en las agendas de los partidos políticos

 7 de junio de 2019—Los Partidos harán la Reserva de Candidaturas del 20%  incluyendo las cedidas por alianzas y coaliciones.

 22 de junio de 2019—La reserva de Candidaturas será comunicada en detalle a la JCE por la máxima dirección colegiada de los   partidos.

 7 de julio de 2019—-Inicio de la precampaña.

22 de agosto de 2019—-Registro de precandidaturas en la JCE, por los  Partidos,

 6 de octubre de 2019—–Celebración de las Primarias.

16 de octubre de 2019— Proclamación de Candidatos,  5 días después del boletín.

25 de octubre de 2019…Plazo para registro de las candidaturas ante  la JCE.

Informando de estos detalles confirmamos que el Partido de la Liberación Dominicana se encamina   a un proceso de selección de candidatos, novedoso,  que será organizado y en donde la disciplina primará,  sin mayores contratiempos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas