Hablan los hechos

Concentración y entrega al trabajo para consolidar unidad partidaria

Que en apenas ocho días la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) paute cuatro actividades generales para abordar aspectos relativos a su proceso interno y a los preparativos para las primarias de octubre, resaltan la transcendencia dada al tema.

Es un claro mensaje a la militancia partidaria para que también coloque esos puntos en agenda y así poder cumplir con las exigencias de las nueva leyes electorales.

Por un lado tenemos ahora una nueva ley que regula el accionar de los partidos políticos, se trata de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y su Reglamento para ser aplicada, que precisa sobre plazos que deben cumplirse al pie de la letra, por tratarse de mandatos de una Ley.

Tanto la Ley como el Reglamento presentan también directrices que requieren del total dominio de sus preceptos en razón de las penalidades que contempla y porque además, el desarrollo institucional ha creado las vías de reclamos legales que cuenta con el aval de las propias leyes y la Constitución.

Concentración y entrega al trabajo para consolidar unidad partidariaDe otro lado tenemos la “Ley Orgánica del Régimen Electoral”, una renovada norma que incluye novedades como el control en la propaganda electoral, otorga facultad a la JCE para regular las firmas encuestadoras y para reglamentar todo lo relativo a la propaganda. Establece la igualdad de género para las candidaturas a diputaciones, regidurías y vocales, entre otros detalles.

Eso impone el conocimiento de las disposiciones para evitar los errores que lleven a ulteriores sanciones del tribunal especializado en lo contencioso electoral, o simplemente que se anulen las escogencias a realizarse.

Han sido en los gobiernos del PLD los que ha impulsado el nuevo orden electoral, elaborando una especie de Código de la materia, que como propulsores, estamos obligados a dominar.

En lugar de desgarrarnos es pugnas internas estériles, mal encausando las diferencias de criterios, sería mejor entronizarnos en conocer en detalle los preceptos de las nuevas leyes y prepararnos para asumir el reto de salir airosos en las primarias y alcanzar la fortaleza para conquistar nuevos triunfos en la competencia comicial de febrero y en la de mayo.

El ejemplo de la dirección partidaria

Es el ejemplo que da a la membresía y militancia, la dirección del PLD pautando varias actividades en apenas ocho días.

La brevedad del tiempo para cumplir con los plazos, obligan a que se tracen temprano las reglas del juego, aunque, lo aclaramos, se necesitan de reglas internas e instructivos de cómo se deben hacer las cosas para cumplir con el mandato de la Ley.

Concentración y entrega al trabajo para consolidar unidad partidaria

Ya tenemos una Comisión Nacional Electoral en formación, que ha trazado una ruta crítica para cumplir las ordenanzas de las leyes electorales y las normas internas de la organización.

La Comisión Nacional Electoral del PLD tiene previsto reunirse de inmediato sea completada con los cuatro miembros que designada el Comité Central en su reunión del sábado 27 de abril, y en su cronograma ya se ha asentado la elaboración de reglamentos y/o instructivos que normarán las primarias; conseguir del Comité Político y Comité Central las reservas de candidaturas del 20%, incluyendo las de alianzas, comunicar a las Junta Central Electoral de esa escogencia, registrar en la Junta Central Electoral los precandidatos que competirán en las primarias, estructurar las Comisiones Municipales Electorales, capacitar sobre el proceso a los dirigentes que trabajarán en esos detalles y estar en permanente contacto con la JCE.

Asimismo para el 30 de abril, se ha adelantado la convocatoria a una asamblea general para explicar los detalles que ha ido avanzando la Comisión Nacional Electoral y su cronograma de actividades.

Para revelar los aspectos de un Instructivo de la Secretaria de Organización para la Formación de Nuevos Comités de Base, que ya aprobó el Comité Político, cumpliendo el proceso de apertura del padrón, como se decidió, se ha convocado a una asamblea nacional informativa en la que se precisará sobre los pasos a seguir en la apertura del padrón de miembros.

Concentración y entrega al trabajo para consolidar unidad partidariaLa convocatoria esta vez es para los Presidentes de Comités Provinciales, Municipales y Seccionales y Titulares de Organización de Comités Provinciales, Municipales y Seccionales, para las cuatro de la tarde del viernes 26 de abril en la Casa Nacional del PLD.

Se decidió retomar la fecha del viernes 26 de abril, excluyendo de la convocatoria a los miembros del Comité Central, quienes se reunirán al día siguiente, sábado 27 de abril antes del mediodía.

El lunes 22 de abril, el Comité Político se reunirá con el Pleno de la Junta Central Electoral para recibir las explicaciones sobre el funcionamiento del voto automatizado y despejar dudas de que las votaciones del PLD, que se inclinó por celebrar primarias abiertas con el padrón de la Junta, no se contamine con el voto de miembros de otros partidos, o que de esos partidos se induzca el voto en las primarias del PLD.

En resumen estas son las actividades

Lunes 22 de abril reunión del Comité Político con el Pleno de la Junta Central Electoral.

Viernes 26 de abril, Asamblea General de la Secretaria de Organización con los Presidentes de Comités Provinciales, Municipales y Seccionales y Titulares de Organización de Comités Provinciales, Municipales y Seccionales.

Sábado 27 de abril, Reunión del Comité Central para completar miembros de la Comisión Nacional y abordar los puntos concernientes a ese organismo de la adecuación de los estatutos a las leyes electorales.

Ese mismo día reunión de la Comisión Nacional Electoral ya constituida para crear la agenda del próximo encuentro.

Martes 30 de abril asamblea general para explicar los detalles que ha ido avanzando la Comisión Nacional Electoral y su cronograma de actividades.

Como se aprecia es una amplia agenda, con un tiempo breve para su ejecución, que amerita concentración y entrega al trabajo para consolidar la unidad y escoger los mejores candidatos y candidatas que sintonicen con los anhelos y deseos de progreso y prosperidad del pueblo dominicano.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas