El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, señaló hoy que los próximos días pudieran ser de gran relevancia para acabar con el impasse en que se encuentra el proceso de separación del Reino Unido.
En declaraciones a medios de prensa, el político francés precisó que esta semana los conservadores y laboristas británicos podrían llegar a un consenso que permita la ratificación del acuerdo de salida por la Cámara de los Comunes.
Según Barnier, lo anterior significaría un importante avance en la materialización del Brexit y evitaría que ese país participe en las elecciones del Parlamento Europeo, previstas para finales de mayo.
El representante de la UE reiteró que el pacto alcanzado en 2018 entre la primera ministra británica, Theresa May, y los 27 es el único posible y que el bloque solo aceptaría algunas mejoras en la declaración política que acompaña el texto y define las relaciones futuras entre ambas partes.
La dirección del Partido Laborista mantiene actualmente conversaciones con el Gobierno para tratar de acabar con el estancamiento del Brexit y aboga por un acuerdo que mantenga al país dentro de una unión aduanera y comercial con el bloque.
La separación de Reino Unido de la alianza comunitaria debió entrar en vigor el 29 de marzo pasado, pero no ha podido concretarse por la negativa del Parlamento británico a respaldar el pacto alcanzado por May con sus pares europeos.
Según los nuevos plazos concedidos por los 27 en una cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas el 11 de abril, Londres tiene ahora hasta el 31 de octubre para decidir si abandona la UE o revoca del todo la salida.