Hablan los hechos

En su reunión del corriente mes, el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana aprobó la convocatoria a la Plenaria General del Congreso del PLD para adecuar sus estatutos a las decisiones adoptadas por el Comité Central de octubre del pasado año y apoderar a la Comisión Nacional Electoral (CNE) para que dentro del cronograma de actividades en el desarrollo del proceso electoral interno, ubique una fecha para desarrollar la sesión plenaria.

La CNE asumió la decisión del Comité Político y de inmediato lo comunicó a la dirigencia partidaria y al país, usando la representación de los medios de comunicación en una conferencia de prensa ofreciendo los detalles generales de la actividad fijada para el jueves 30 de mayo en horas de la tarde.

Comisión Nacional Electoral del PLD
Esa convocatoria se oficializó mediante misiva a los delegados ante el Congreso, tramitada por intermedio de los Enlaces de las Comisiones Electorales Municipales y mediante una publicación en publicidad contratada en los medios de comunicación.

“La Comisión Nacional Electoral (CNE) apoderada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), convoca por este medio a los miembros del Comité Central, los Presidentes de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, Intermedios y de las Seccionales del Partido en exterior, a la Plenaria General del Congreso  Extraordinario, a celebrarse  el día jueves  treinta (30)  de mayo   del año dos mil  diecinueve (2019), a las tres horas de la tarde  (3.00 p.m.), en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República” , se lee en el texto.

La convocatoria tiene como punto único conocer de las propuestas de adecuación de los Estatutos de nuestro Partido a la Ley  No. 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y en cumplimiento a la decisión adoptada  por el Comité Central en fecha  27 octubre 2018”.

Plenaria General del Congreso  antecedida de una amplia discusión del tema a tratar
El 27 de octubre del pasado año 2018, el Comité Central, en un segundo punto tratado en la reunión de ese día, decidió por amplia mayoría que el Comité Político conforme una comisión a los fines de redactar la adecuación de los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Esa comisión llenó su cometido hizo un amplio trabajo de consulta y presentó una propuesta al Comité Político que la aprobó y decidió entonces convocar a un Congreso Extraordinario, para que su Penaría General conozca de esta propuesta.

En la reunión de octubre (2018) el Comité Central decidió  que los nuevos Estatutos, luego de su adecuación a la Ley 33-18, sean ratificados por la Asamblea de Delegados del Partido, integrada por los miembros del Comité Central, presidentes de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, de Seccionales y de Comités Intermedios, conforme al artículo 10 de los Estatutos del PLD.

Es un Congreso Extraordinario

La Asamblea de Delegados del Partido la conforman los delegados del Partido al Congreso Nacional del PLD y se circunscribe a tratar temas específicos y no de todos los órdenes, como los trata el Congreso Ordinario.

El carácter Extraordinario de la Plenaria  del Congreso convocada para el jueves 30 de mayo (Día de la Libertad) deja claro que es para tratar únicamente el punto señalado.

Plenaria General del Congreso  antecedida de una amplia discusión del tema a tratar
La Comisión Nacional Electoral, actuando como comisión organizadora distribuyó en una hoja suelta los once artículos de los Estatutos propuestos para recibir la ratificación de modificación en la Plenaria General.

También lo hizo publicar en Internet las páginas www.pld.org.do o www.vanguardiadelpueblo.do.

Los artículos  a modificarse en los Estatutos vigentes son  los números 7, 9, 13, 16, 43, 44, 45,46, 48, 49 y 50, que enfocan diferentes aspectos que la Ley No.33-18, la que obliga a su modificación.

Se tiene en la cercanía decisiones importantes que fueron conocidas y ratificadas por la Asamblea de Delegados y que incluso, ventiladas en el Tribunal Superior Electoral, se reconocieron.

Se recuerda la celebración de un Congreso Extraordinario en agosto de 2004 para modificar artículos de los Estatutos, que limitaban la participación de dirigentes del Partido en el gobierno que se instalaría horas después de celebrado el Congreso en la cancha del Club Mauricio Báez en la ciudad capital.

Lo descrito con anterioridad deja claro la amplia discusión de la dirigencia del PLD, primero por intermedio de sus congresistas analizando y aprobando la Ley de Partidos, luego en el Comité Central, en el Comité Político, en una comisión de juristas dirigentes del PLD , designada por el Comité Político, en la Comisión Nacional Electoral , apoderada para la organización y montaje de la Plenaria General, entonces, como se explica que se afirme que “nunca antes ha sesionado plenaria de congreso sin previa discusión y sanción orgánica”, como circuló en la redes sociales.

Lo que se impone es brindar el mayor respaldo posible  a esta convocatoria, sus delegados participar de manera entusiasta para demostrar a nuestros adversarios que el PLD es una fuerza viva, que es y seguirá siendo la principal fuerza política del país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas