Del Gobierno

La Comisión para el Reordenamiento del Río Yaque del Norte (CRYN) completó la instalación de un sistema de riego en Los Mauri, Villa Vásquez.

El mecanismo incluye una motobomba de 10 pulgadas cúbicas como parte de lo dispuesto en enero pasado por el presidente Danilo Medina, para auxiliar a las familias de la Línea Noroeste afectadas por el impacto de la sequía.

El proyecto tuvo una inversión de RD$6.7 millones para hacer posible el riego permanente de 8,200 tareas de banano, en beneficio de 87 productores.

Los beneficiarios son pequeños y medianos labriegos pertenecientes a la Asociación de Bananeros de Montecristi (ASOBAMONT), BANALINO, Asociación de Bananeros de Castañuela y Asociación de Productores de la Línea Noroeste (ASOBANO), y otras.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que los productores aportaron las tuberías de conducción dentro de sus parcelas, mientras que el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ofreció la asistencia técnica para la selección e instalación de los equipos.

“La zona beneficiada no cuenta con canales de riego y este proyecto hace sostenible la producción, cumpliéndose así con el eje de creación de capacidades para mantener la producción agrícola en los periodos de sequía y todo el año”, expresó.

El Gobierno ha mantenido desde enero la asistencia a los diferentes poblados afectados por la sequía, con alimentos y agua para consumo humano y para el ganado.

A esa acción se han sumado la ejecución de obras de infraestructura para riego y acciones para combatir el escarabajo del pino que afectó a las zonas en sequía.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas